El lunes 12 de enero, el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público tras confirmarse la existencia de un esquema fraudulento relacionado con la alteración irregular de registros informáticos y la asignación indebida de cuotas obrero-patronales.
Mon detalló que, como resultado de estas manipulaciones sistemáticas en los sistemas informáticos de la CSS, entre B/.3 y B/.4 millones ya han sido desembolsados en concepto de pensiones durante administraciones anteriores.
Denuncia por la CSS contempla varios delitos económicos
La denuncia presentada ante el Ministerio Público contempla la posible comisión de delitos contra el orden económico, la seguridad informática, peculado, corrupción de servidores públicos y falsificación de documentos, entre otros que puedan determinarse durante el proceso investigativo.
La institución solicitó formalmente la realización de peritajes informáticos forenses, la investigación de funcionarios actuales y anteriores, así como de terceros beneficiados, además de la adopción de medidas urgentes para resguardar la evidencia digital y documental.
Finalmente, la CSS señaló que existieron alertas en administraciones pasadas sobre este tipo de irregularidades, las cuales no fueron atendidas oportunamente, permitiendo la continuidad de estas prácticas.






