ver más
Telemetro
Informe Nacionales -

La Defensoría del Pueblo revela serias deficiencias en centros educativos del país

La Defensoría del Pueblo presenta un informe de inspección de 449 centros educativos a nivel nacional para verificar su estado.

Por Jovanna Peralta

Cumpliendo con su labor de proteger el derecho a la educación, la Defensoría del Pueblo (DDP) presenta el Informe de Inspección de Centros Educativos 2024. El informe evalúa cuatrocientos cuarenta y nueve (449) centros educativos a nivel nacional para verificar su estado al inicio del año lectivo 2024.

Defensoría: El INDH encontró condiciones que afectan la enseñanza en centros educativos durante una inspección nacional

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) encontró que muchos centros educativos inspeccionados aún presentan condiciones que afectan negativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, con problemas de accesibilidad e infraestructuras inadecuadas en el 91% de los casos.

Además, se observó una notable ausencia de servicios básicos como el agua potable. De igual forma, el 65% de las áreas evaluadas continúan enfrentando problemas con el suministro eléctrico. El informe también subrayó la necesidad urgente de incrementar el personal docente y administrativo para mejorar el manejo del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE).

El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, recomienda al Ministerio de Educación priorizar la erradicación de aulas ranchos y contratar personal docente en todos los centros educativos a nivel nacional antes del inicio del año lectivo. También insta a garantizar acceso constante y de calidad a servicios básicos como agua potable, electricidad y conexión a internet en todos los centros educativos.

Se pide fortalecer programas de inclusión para estudiantes con necesidades especiales y establecer gabinetes psicopedagógicos en los centros educativos para brindar atención temprana, ya que el 76% de las escuelas carece de este servicio.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias