Panamá Nacionales -  8 de agosto 2022 - 09:51hs

Meduca, difícil acceso: ¿Cuándo inicia el traslado de docentes? 

Luego de suspender el paro de docentes tras un acuerdo, Meduca inicia el traslado de más de 124 docentes hacia áreas de difícil acceso  

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Del 7 al 9 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) inició el traslado terrestre y en helicóptero de docentes que dictan clases en escuelas ubicadas en zonas comarcales y de difícil acceso.

Los docentes que fueron trasladados, comenzarán clases a partir del lunes 8 de agosto, así declaró el Meduca, mencionando que los 124 docentes que ya se encuentran en los centros escolares buscan implementar un plan de recuperación académica.

Algunas de las 18 escuelas en las que se espera la llegada de estos profesionales de la enseñanza, son: Cerro Santo, Camarón, Cerro de la Cruz, Piedra Roja, Mamá Tata, Cerro Balsa, Quebrada Mono, Guanábana, entre otras.

IMG-20220808-WA0003.jpg
Meduca, espera que los docentes inicien clases para recuperar las semanas perdidas por el paro de gremios magisteriales

Meduca, espera que los docentes inicien clases para recuperar las semanas perdidas por el paro de gremios magisteriales

La institución educativa aclara que, todos los docentes serán llevados a la comunidad de Rambala, Bocas del Toro, y desde allí hasta sus centros escolares.

Horarios de traslados

El Traslado de docentes sigue los días 8 y 9 de agosto con el traslado de 92 de estos educadores y su transporte según el Meduca, es realizado en horarios de 2:00 am y 4:00 am.

Los sitios de partida para los educadores estuvieron en Los Tucanes, en Veraguas; en la Dirección Regional de Educación de Chiriquí, en David; y desde un supermercado en Changuinola, Bocas del Toro.

Antecedentes y nuevo calendario escolar

La modificación al calendario escolar tras la firma entre el Ministerio de educación Meduca y representantes de gremios magisteriales con el fin de cumplir las horas de clases establecidas este año, para el calendario escolar las partes establecieron que el segundo trimestre iniciara del 1 de agosto al 7 de octubre de 2022, tercer trimestre del 10 de octubre al 30 de diciembre de 2022.

Sobre el balance de actividades y graduaciones, la institución educativa junto a los docentes que estuvieron en la firma del acuerdo durante la sesión de la mesa única de diálogo, se acordó que, del 2 al 6 de enero de 2023, será la fecha de las ceremonias para los graduandos que estén en los centros escolares que perdieron clases por el paro de docentes.