El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informó que, gracias a la colaboración del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), fue aprehendido un hombre que aparece en un video recogiendo tortugas marinas recién nacidas cuando se dirigían al mar, para colocarlas en una cesta.
MiAmbiente hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de presenciar un nacimiento de tortugas marinas, no interfiera "a menos que exista una amenaza directa como presencia de depredadores o una actividad humana que interfeira con este proceso natural".
"Cuando se manipula de forma incorrecta a los neonatos de tortugas marinas, se interfiere con su proceso natural de orientación, que es vital para su supervivencia. Al salir del nido, las tortugas utilizan señales visuales y magnéticas para guiarse hacia el océano y registrar su ubicación natal, a la que intentarán retornar en su adultez. La manipulación humana puede causar desorientación, estrés, y, en muchos casos, la muerte", destaca el ministerio.
En las costas panameñas anidan cinco especies de tortugas marinas, todas protegidas por ley:
- Lora o Golfina (Lepidochelys olivacea)
- Carey (Eretmochelys imbricata)
- Canal o baula (Dermochelys coriacea)
- Caguama o boba (Caretta caretta)
- Verde o prieta (Chelonia mydas)
Las denuncias por este tipo de hechos se pueden realizar a través de la línea 311, las redes sociales oficiales de MiAmbiente o el Web Chat disponible en su sitio web: web http://miambiente.gob.pa.