Panamá Nacionales -  23 de julio 2021 - 20:12hs

Panamá y México suscriben acuerdo de asociación estratégica

El acuerdo permitirá a Panamá y México fortalecer el diálogo político, económico, social y cultural.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes y su homólogo de México, Marcelo Ebrard suscribieron un acuerdo de asociación estratégica, que crea el Consejo de Asociación entre ambos países.

La jefa de la diplomacia panameña explicó que este acuerdo permitirá a ambos países fortalecer el diálogo político, económico, social y cultural.

El Consejo de Asociación, que sustituye a la Comisión Binacional Permanente, será presidido por los cancilleres, quienes se reunirán de forma alterna una vez al año, detalló la cancillería panameña.

https://twitter.com/ErikaMouynes/status/1418698442780598272

Los órganos ejecutivos de este Consejo serán tres comisiones, asuntos políticos, económicos y de cooperación, y un grupo de trabajo.

De acuerdo con la cancillería panameña, el diálogo político promoverá la integración mesoamericana y latinoamericana, el multilateralismo y las acciones para el acercamiento con otras regiones como la de Asia Pacífico y el Caribe.

Mientras que en el ámbito económico, los cancilleres de Panamá y México declararon su interés en fomentar inversiones en ambos países, ahondar en el aprovechamiento del tratado de Libre Comercio, del fortalecimiento de la relación económica a través del comercio, la inversión, la cooperación empresarial y alianzas estratégicas en particular de pequeñas y medianas empresas, para la generación de oportunidades de empleo.

También se impulsará la cooperación en materia institucional, derechos humanos, ambiental, laboral, educativo, técnico, social, agropecuario, forestal, turístico, cultural, artístico, deportivo, científico e innovación tecnológica, entre otros sectores del desarrollo sostenible.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1418699251450748931

En tanto, a través del Grupo de Trabajo de Género se promoverá la formulación de políticas que contribuyan a eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20-30.

La canciller Erika Mouynes viajó a México para participar de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En esta nota: