ver más
Telemetro
Panamá Nacionales -  25 de julio de 2025 - 10:39

¿Privados de libertad pueden estudiar dentro de la cárcel en Panamá?

En Panamá, los privados de libertad tienen derecho a estudiar y trabajar para reinsertarse. Conoce cómo funciona este beneficio y cómo puede reducir su condena.

Por Noemí Ruíz

En Panamá, las personas privados de libertad tienen derecho a participar en programas educativos y de capacitación laboral que impulsa la Dirección General del Sistema Penitenciario, adscrita al Ministerio de Gobierno (Mingob).

Contenido relacionado: "No tengo a dónde ir": liberan a reclusa que teme salir del penal

El objetivo es brindarles oportunidades reales de reinserción, ya sea aprendiendo un oficio, culminando estudios primarios, secundarios o incluso universitarios, y así reincorporarse a la sociedad como personas productivas una vez cumplida su condena.

Requisitos que deben de cumplir los privados de libertad

IFARHU privados de libertad.jpg

De acuerdo con la Ley 55 del 30 de julio de 2003 y el Decreto Ejecutivo 393 del 25 de julio de 2005, existen procedimientos y requisitos específicos que los internos deben cumplir para acceder a estas actividades, que se desarrollan tanto dentro (intra muros) como fuera (extra muros) de los centros penitenciarios.

Además, estos programas ofrecen beneficios contemplados en el artículo 90 de la Ley 55: quienes estudian o trabajan pueden reducir el tiempo de condena, según lo establece el artículo 58 del Código Penal (Ley No. 14 de 18 de mayo de 2007).

De esta manera, el sistema penitenciario busca que la privación de libertad no sea solo un castigo, sino una oportunidad real de cambio y reinserción social.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias