Cine Cine - 

"Las Acacias" abre el Festival de Cine de Pekín con aplausos

Pekín ( EFE ) La película argentina, "Las Acacias", de Pablo Giorgelli, abrió la quinta edición del Festival de Cine de Nuevos Directores -Semana de la Crítica- en Pekín, con el aplauso del público chino.

"Hemos seleccionado filmes que cumplen con los estándares del festival; es decir, aquellos con un alto contenido cultural y con valor humano. Esperamos que haya más películas como éstas", declaró a Efe el director de Estudios de Cine de la Universidad Normal de Pekín, Zhou Xing.

Zhou explicó que filmes como el de Giorgelli, "sin mucho adorno", son los más significativos y "de los que tenemos que aprender".

"Entre las razones para ver una película no solo están las buenas técnicas, como el formato 3D utilizado por James Cameron, sino el resultado de producciones que sin gastar mucho dinero muestran el interior del ser humano, la comunicación entre corazones. Algo que muchas películas no pueden hacer", resaltó Zhou.

Y mencionó que lentamente el cine chino volverá a mirar en el interior del ser humano, sin privilegiar solamente a las producciones comerciales.

El encargado de la Sección Cultural de la embajada Argentina, Santiago Martino, declaró a Efe, que "los chinos conocen muy poco del cine argentino" y que, a través de los festivales de cine, su legación trata de mostrar los filmes en los que se retratan costumbres argentinas, la sociedad del país, o iconos nacionales como el tango.

"En el cine argentino y latinoamericano en general uno encuentra sorpresas, algo no esperado, porque son películas un poco frontales, fuertes, que tratan de relaciones humanas, sin un diagrama prestablecido y sorprenden desde la estructura del guión hasta por las historias que cuentan", detalló Martino.

Y añadió que el presentar "Las Acacias", le pareció "una puesta de riesgo que salió muy bien".

Otro invitado a la inauguración del festival, el delegado general de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y profesor de la Universidad de París, Charles Tesson, destacó el gran aporte al cine mundial de películas argentinas como "El secreto de sus ojos", "Los Salvajes", "El estudiante", al tiempo que lamentó la caída de la producción de buenas películas chinas.

"Aún hay buenas producciones, pero menos que antes. Hay mucho interés por China y su crecimiento económico, así que la gran mayoría son producciones comerciales", afirmó a Efe.

La directora francesa de cine, Eva Lonesco, también se mostró crítica con la cinematografía china y dijo: "En el extranjero necesitamos películas chinas. Necesitamos que sus directores produzcan buenas películas".

Mientras que el vicedecano de la Facultad de Arte y Comunicación de la Universidad Normal de Pekín, Wang Yiwen, resaltó a Efe la importancia de crear espacios de diálogo para que los alumnos y profesores sepan cómo son las películas extranjeras.

"Esto, por un lado, logra que los estudiantes abran más sus ojos y vean que hay diversos tipos de películas", opinó Wang.

Estrenada en noviembre de 2011, "Las Acacias" narra la historia de un camionero solitario que transporta madera entre Paraguay y Buenos Aires y que tras conocer a Jacinta y a su hija Anahí, de cinco meses, inicia un cambio emocional.

La quinta edición del Festival de Cine de Nuevos Directores -Semana de la Crítica- en Pekín, presentará un total de seis películas hasta el 30 de octubre en la Universidad Normal de Pekín, principal organizadora del festival.

FUENTE: Agencia EFE