Buenos Aires Economía -  20 de julio 2012 - 13:18hs

YPF recompra títulos de deuda por 79 millones de dólares

Buenos Aires, ( EFE ). La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones al grupo español Repsol, anunció este viernes que recomprará obligaciones negociables de la compañía por 79 millones de dólares.

La empresa aseguró en un comunicado que la operación busca " mantener la excelente reputación histórica de la compañía frente a los mercados y como parte de sus pasos para convertirse en una empresa transparente que genera condiciones atractivas para sus inversores ".

La recompra de las obligaciones negociables (ON) con vencimiento en 2028 fue notificada ya a las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

Al momento de emitirse estos títulos, en 1998, se estableció que si el Estado tomaba el control de más del 49 % del paquete accionarial de YPF, los tenedores de las ON tenían derecho a solicitar la recompra de los títulos por el valor a la par más los intereses devengados a la fecha de la recompra.

"De esta manera, tal cual fue pensado originalmente en la emisión de este bono emblemático de 30 años de plazo, YPF cumple con lo establecido de manera de proteger al inversor ante eventuales circunstancias adversas", afirmó la compañía, en la que Repsol mantiene una participación del 12 % por ciento.

El martes pasado, en la asamblea de accionistas de la petrolera, se aprobó la creación de una reserva por 303 millones de pesos (66 millones de dólares) para el pago de dividendos y otra por 5.751 millones de pesos (1.258 millones de dólares) destinada a inversiones.

YPF, que ha anunciado un plan de inversiones por unos 7.000 millones de dólares para 2013-2017 con el objetivo de incrementar las reservas y la producción de combustibles, está bajo control del Estado argentino desde mayo pasado, después de que el Parlamento argentino aprobara una ley para expropiar el 51 % de las acciones a Repsol.

La compañía registró en 2011 una ganancia neta de 5.296 millones de pesos (1.159 millones de dólares), 8,5 por ciento menos que en 2010.

FUENTE: Agencia EFE