ver más
Telemetro
ARGENTINA Economía -  8 de marzo de 2017 - 11:40

Protesta sindical masiva contra Macri anuncia huelga general

Los principales sindicatos de Argentina se plantaron este martes contra la política económica del presidente liberal Mauricio Macri y anunciaron una huelga general clamada por una multitud en la marcha.

"La fecha ya está puesta. Si este gobierno no rectifica la política, los primeros días de abril va a haber un paro de 24 horas", advirtió Héctor Daer, secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera que llamó a la protesta.

Macri sostiene que "Argentina se está poniendo de pie" pese a que las cifras dan cuenta que sigue en recesión, con caída del consumo, la industria y las exportaciones.

"Paro general", reclamó a gritos la multitud para exigir que la CGT defina una fecha a la huelga en un mar de banderas gremiales que tapizó y bloqueó el centro de Buenos Aires.

La concentración se produce mientras los docentes de la educación pública y los hospitales cumplen el segundo día de una huelga de 48 horas por reclamos salariales.

La manifestación al Ministerio de la Producción había sido convocada por trabajadores industriales perjudicados por la apertura de importaciones y la caída del consumo. Sin embargo, se convirtió en una demostración de fuerza a la que se sumó todo el arco sindical, organizaciones sociales y políticas opositoras.

"Si me aumentas el costo de las tarifas, yo aumento el costo político", resumían carteles en la protesta que colapsó el centro de la capital argentina.

El telón de fondo es una economía en recesión. En 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 2,3% con un tibio repunte en el último trimestre tras cuatro consecutivos de caída.

Pero según el gobierno la economía está en franca mejoría.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó que el rumbo económico elegido "es el necesario". "Si el gobierno no hubiera tomado las medidas que adoptó, la pobreza sería del 80% como es hoy Venezuela".

"El gobierno nacional ve un retrato social y económico que la mayoría no ve", reprochó el sindicalista Juan Carlos Schmid, del triunvirato que conduce la CGT, al criticar el optimismo de Macri frente a una realidad "con suspensiones, despidos y pérdida del salario".

Esta fue la segunda movilización masiva de la CGT desde que asumió Macri en diciembre de 2015. La primera había convocado a miles en el Día del Trabajador en mayo pasado.

Hasta ahora la CGT se había mostrado conciliatoria con el gobierno, pero sindicatos más combativos reclaman desde hace tiempo una huelga nacional para frenar los despidos.

Algunos manifestantes increparon a los sindicalistas porque esperaban que en los discursos se definiera la fecha de la huelga.

Walter de Brito, profesor de escuela media, se expresó furioso y decepcionado con la CGT. "Es una vergüenza lo que han hecho estos tipos (los sindicalistas) no merecen ser representantes de nadie, hay razones de sobra para un paro general y no nos están defendiendo", dijo a la AFP.

La desocupación roza el 10% con miles de despedidos por cierres de fábricas y la pobreza alcanza a uno de cada tres argentinos.

En una adhesión inédita se sumaron a la protesta pequeños y medianos empresarios nucleados en la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afectados por el deterioro del consumo y el alza de tarifas de servicios públicos que el gobierno aumentó en 400% promedio.

La CGT busca torcer el brazo del gobierno que busca encorsetar los ajustes salariales a la pauta inflacionaria para este año, fijada en 17%.

Los sindicatos reclaman un 30% para recuperar parte del poder adquisitivo perdido en 2016, cuando se pautaron ajustes salariales en torno al 24% y la inflación llegó al 40%.

Justo en esta jornada, se divulgó el índice oficial de la capacidad instalada de la industria, que se situó en 60,6% en enero.

Hugo Timón, 46 años, trabajaba desde hace 27 en un taller industrial de San Martín. Llevaba en su mano una bandera del sindicato metalúrgico con la leyenda "Defendamos la industria nacional".

"Tenemos que hacernos ver, no buscamos voltear a Macri, pero sí que reconozca que esto va mal, muy mal", sostiene.

FUENTE: AFP

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias