El gobierno de China pidió este jueves "cautela" a la compañía CK Hutchison Holdings, con sede en Hong Kong, en relación con su proyecto de vender varias operaciones portuarias en el Canal de Panamá a un consorcio liderado por Estados Unidos, una operación que Pekín observa con preocupación.
“Se espera que las empresas involucradas mantengan una comprensión clara de esto y procedan con cautela”, añadió.
China advierte a CK Hutchison sobre venta de puertos
El proyecto de venta fue anunciado por primera vez en marzo, tras semanas de presión pública del expresidente estadounidense Donald Trump, quien ha afirmado en repetidas ocasiones que no descarta una intervención militar para “recuperar” el Canal de Panamá, alegando una presunta influencia china.
El consorcio comprador está liderado por BlackRock, la mayor firma de gestión de inversiones del mundo. China ha expresado su rechazo a la operación y ha abierto una investigación para verificar su legalidad.
Por su parte, CK Hutchison, fundada por el multimillonario de Hong Kong Li Ka-shing, ha asegurado que la transacción se realizará conforme a la ley y los procedimientos vigentes. Esta operación vuelve a poner el Canal de Panamá en el centro de la disputa geopolítica entre las dos principales potencias del mundo.
FUENTE: AFP