ver más
Telemetro
Panamá Economía -  15 de mayo de 2025 - 08:23

China pide "cautela" en la venta de varios puertos en Panamá a consorcio de Estados Unidos

China ha expresado su rechazo a la operación del consorcio liderado por BlackRock y ha abierto una investigación para verificar su legalidad.

Por Noemí Ruíz

El gobierno de China pidió este jueves "cautela" a la compañía CK Hutchison Holdings, con sede en Hong Kong, en relación con su proyecto de vender varias operaciones portuarias en el Canal de Panamá a un consorcio liderado por Estados Unidos, una operación que Pekín observa con preocupación.

Contenido relacionado: China y Estados Unidos llegan a un acuerdo entre ambas naciones para reducir aranceles

“He Yongqian”, portavoz del Ministerio de Comercio chino, advirtió que “todas las partes en la transacción no deben intentar eludir el proceso de supervisión” legal y recalcó que los implicados deben ser conscientes de la “responsabilidad legal” que podría derivarse de este tipo de acuerdos. “He Yongqian”, portavoz del Ministerio de Comercio chino, advirtió que “todas las partes en la transacción no deben intentar eludir el proceso de supervisión” legal y recalcó que los implicados deben ser conscientes de la “responsabilidad legal” que podría derivarse de este tipo de acuerdos.

“Se espera que las empresas involucradas mantengan una comprensión clara de esto y procedan con cautela”, añadió.

China advierte a CK Hutchison sobre venta de puertos

Puertos de Panamá - EFE.webp

El proyecto de venta fue anunciado por primera vez en marzo, tras semanas de presión pública del expresidente estadounidense Donald Trump, quien ha afirmado en repetidas ocasiones que no descarta una intervención militar para “recuperar” el Canal de Panamá, alegando una presunta influencia china.

El consorcio comprador está liderado por BlackRock, la mayor firma de gestión de inversiones del mundo. China ha expresado su rechazo a la operación y ha abierto una investigación para verificar su legalidad.

Por su parte, CK Hutchison, fundada por el multimillonario de Hong Kong Li Ka-shing, ha asegurado que la transacción se realizará conforme a la ley y los procedimientos vigentes. Esta operación vuelve a poner el Canal de Panamá en el centro de la disputa geopolítica entre las dos principales potencias del mundo.

FUENTE: AFP

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias