Iker Casillas.

AFP

El emblemático portero español Iker Casillas anunció este martes que cuelga los guantes, tras más de un año sin jugar, después del infarto que sufrió en mayo de 2019.

"Hoy es, a la vez uno de los días más importantes, y a la vez más difíciles, de mi vida deportiva: ha llegado el momento de decir adiós", afirmó Casillas en un comunicado en las redes sociales.

Publicidad

"Mi recorrido en el mundo del fútbol empezó hace 30 años, ha sido un camino largo y, como todo camino, ha tenido momentos buenos, alegrías, pero también tristezas. En estos momentos de mi vida y con perspectiva, puedo decir sin lugar a dudas que ha merecido la pena", añadió el portero del Oporto.

Publicidad

El portero español continuaba en el club portugués al que llegó en 2015, aunque no jugaba desde su infarto, lo que no le impidió participar de las alegrías del equipo al ganar este año la liga y la Copa portuguesas.

"Hoy es un día difícil, pero no un día triste, me considero un afortunado por haber llegado hasta aquí, por cómo he llegado, por haber conseguido todo lo que he conseguido, por todo ello,... Estoy feliz", escribió el que fue portero emblemático del Real Madrid y de la selección española.

Casillas se deshace en agradecimientos a los clubes por los que ha pasado, a sus compañeros y también a sus rivales, así como, sobre todo, a su familia.

"Lo importante es el camino que recorres y la gente que te acompaña, no el destino al que te lleva, porque eso con trabajo y esfuerzo, llega solo y creo que puedo decir, sin dudar, que ha sido el camino y el destino soñado", añadió Casillas.

"Tengo claro que no es un punto y final, el viaje no acaba aquí. Esto sigue y seguro que pronto nos encontraremos de nuevo", aseguró Casillas, que publicó su mensaje junto a una imagen suya de espaldas con los guantes colgando en una mano.

Casillas pone fin a una larga y exitosa carrera, llevada a cabo principalmente en el Real Madrid.

Con el equipo blanco, del que salió en 2015 rumbo a Oporto tras 15 temporadas, ganó 17 trofeos, entre los que destacan tres Ligas de Campeones (2000, 2002, 2014), un Mundial de Clubes (2014), una Copa Intercontinental (2002), dos Supercopas de Europa (2002, 2014) o cinco Ligas españolas (2001, 2003, 2007, 2008, 2012).

Casillas también será recordado como uno de los porteros emblemáticos de la selección española, siendo el segundo jugador que más veces ha vestido la elástica nacional (167), sólo superado recientemente por Sergio Ramos (170).

Con la Roja ganó el primer mundial de España en 2010 en Sudáfrica y dos Eurocopas (2008, 2012).

Tras su anuncio, las reacciones no han tardado empezando por el Real Madrid, que lo considera "uno de los futbolistas más importantes de nuestros 118 años de historia".

Los merengues muestran su "reconocimiento, su admiración y su cariño a una de las leyendas más grandes de nuestro club y del fútbol mundial", afirmó el Real Madrid en un comunicado oficial.

En los últimos días, la prensa española especulaba con la posibilidad de que Casillas pueda volver a su 'casa blanca' como asesor del presidente Florentino Pérez.

Su compañero en el Real Madrid y en la selección española Sergio Ramos puso una foto suya junto a Casillas en sus redes sociales.

"El fútbol te da las gracias a ti, amigo. Por siempre una leyenda", afirmó el capitán blanco, que ganó también el Mundial de Sudáfrica.

"El hombre que alzó nuestra estrella al cielo de Johannesburgo ya es leyenda", escribió en Twitter la selección española.

"Gracias por hacer realidad los sueños de todo un país, Iker", añade la Roja en un tuit con una foto de Casillas levantando la Copa Mundial con la leyenda "gracias siempre".

Publicidad

Publicidad