Tegucigalpa Internacionales - 

Gobierno hondureño ordena desarme general por elecciones

TEGUCIGALPA ( AFP ). El gobierno de facto de Honduras ordenó un desarme general por las amenazas que se ciernen contra las elecciones programadas para el 29 de este mes, anunció este viernes el ministro de la Prensa, Rafael Pineda Ponce.

" Se ha acordado un desarme general a partir del 23 de noviembre para que cualquier persona (que) pueda perjudicar la vida de los demás o provocar otras acciones en contra del proceso electoral, no lo haga ", dijo Pineda Ponce al Canal 5 de la televisión local.

La resolución se tomó en una sesión del Consejo de Ministros presidido por el gobernante de facto, Roberto Micheletti, cerca de la medianoche del jueves.

" No importa si (los propietarios de las armas) tienen permiso, el arma será retenida naturalmente registrada y regresada a su dueño ", explicó el funcionario.

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya ha amenazado con boicotear las elecciones si antes no se restituye al mandatario.

La Policía empezará los operativos el 23 de noviembre y las armas serán devueltas después de las elecciones, según el ministro.

Pineda Ponce recordó que también en la sesión " se conoció la posición del señor Presidente de la República, de que él podría hacer una ausencia temporal de la presencia pública para ejercer los actos administrativos ".

Micheletti anunció el jueves que se apartará temporalmente del gobierno para que la atención se centre en las elecciones del 29 de noviembre.

" Pretendo ausentarme del ejercicio de mis funciones públicas por un periodo que podría iniciar el 25 de noviembre y concluir el 2 de diciembre ", dijo Micheletti en un mensaje por cadena de radio y televisión.

Micheletti " acepta eso (del retiro) para mandar un mensaje a los organismos internacionales y los países del mundo, en términos que él no está empeñado en entorpecer el proceso electoral ", dijo Pineda Ponce.

Zelaya denunció que Micheletti pretende " legitimar y blanquear el golpe de Estado y ocultar la verdad y los crímenes cometidos contra el pueblo, la Constitución y la Democracia ".