Haití Internacionales - 

Haití avanza hacia restablecimiento de ejército

PETITE RIVIERE DE L'ARTIBONITE , Haití (AP). Haití dio un paso más el lunes para el restablecimiento de su ejército que fue abolido en 1995.

En una pequeña ceremonia en la aldea agrícola de Petite Rivere de L'Aritibonite, el ministro de Defensa, Jean-Rodolphe Joazile, saludó a los primeros 41 reclutas que regresaron recientemente después de un adiestramiento de ocho meses en Ecuador.

Esto militares serán los primeros elementos de una fuerza militar nacional que el gobierno del presidente Michel Martelly pretende reactivar.

Joazile dijo que durante tres meses los reclutas laborarán con ingenieros militares de Ecuador en los arrozales en el centro de Haití, un país pobre que hace tres años fue azotado por un devastador sismo.

Los reclutas trabajarán con los ecuatorianos en la restauración de caminos y en otros proyectos de servicios públicos.

"Las necesidades de Haití no están en la infantería, sino en servicios técnicos", afirmó Joazile en una entrevista reciente. "El país atraviesa un estado de reconstrucción. Necesitamos mecánicos", apuntó.

Casi todos los integrantes de la nueva unidad se graduaron recientemente de la secundaria. Esta unidad incluye 30 soldados, 10 ingenieros y un oficial que estarán subordinados al Ministerio de Defensa.

Estos reclutas no portarán armas de momento aunque en tres o cuatro años podrán llevar pistolas si ellos mismos las pagan o si el gobierno recibe financiamiento para comprarlas, dijo Joazile en la entrevista efectuada la semana pasada.

"Si las autoridades les dan la autorización, no hay problema", afirmó Joazile.

El apoyo militar de Ecuador es parte de un esfuerzo más amplio para ayudar a la reconstrucción de Haití tras el poderoso sismo de 2010, dijo el comandante ecuatoriano Marco Navas.

El militar dijo que Ecuador ha aportado más de 30 millones de dólares a Haití desde que ocurrió el desastre a fin de desarrollar la infraestructura del país.

Uno de los primeros proyectos de caminos en los que participarán los nuevos reclutas es la Ruta Nacional 1, una carretera que conecta el norte de Haití con la capital, y un camino que viene desde una playa turística en el norte.

"Trabajaremos con ellos poco a poco para construir dos caminos", dijo Navas.

Brasil ha manifestado interés en el adiestramiento de 1.500 reclutas más, dijo Joazile. Quinientos de ellos viajarán a Brasil y 1.000 permanecerán en Haití.

Martelly se comprometió a restaurar las Fuerzas Armadas Nacionales de Haití cuando era candidato en los comicios de 2011, pero se ha retractado de esa iniciativa ahora como presidente.

Algunos diplomáticos extranjeros afirman que el gobierno haitiano debería enfocarse en el fortalecimiento de su fuerza policial debido a que existen sólo 10.000 agentes en un país de 10 millones de habitantes.

El gobierno del presidente Jean-Bertrand Aristide abolió el ejército que durante años protagonizó golpes militares y violaciones a los derechos humanos. Es necesaria la aprobación del Parlamento para la reconstitución oficial del ejército, aunque Martelly tiene pocos aliados en la Asamblea Nacional, donde la oposición es mayoría.