AUSTRALIA Internacionales - 

Intensifican búsqueda de avión; cero evidencia

El primer ministro australiano dijo el domingo que confía en que se hallen pronto pistas que ayuden a saber la suerte del vuelo 370, pese a que los equipos de búsqueda no pudieron localizar resto alguno del avión, mientras los familiares de los pasajeros chinos que viajaban en la aeronave protestaron en Malasia para exigir que el gobierno se disculpe por la forma en que ha manejado de la búsqueda.

Un creciente número de barcos recorren el área del Océano Indico al oeste de Australia que fue identificada el viernes como la nueva zona de búsqueda, pero los únicos objetos recuperados hasta ahora han sido "pertrechos de pesca y otros objetos flotantes" sin relación alguna con el avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo con 239 ocupantes, dijo la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia en una declaración.

El comodoro de la armada australiana Peter Leavy dijo a los periodistas que "no ha sido localizado resto alguno asociado con el vuelo".

En Sidney, el primer ministro australiano Tony Abbott insistió que "la intensificación de la búsqueda" era algo positivo porque "han sido recuperados objetos del océano" en la zona tras una semana de búsqueda en otra área en la que se vieron objetos desde aviones que los barcos nunca lograron encontrar.

La autoridad de seguridad marítima dijo que nueve aviones participaron en la búsqueda del domingo, partiendo de forma escalonada desde una base militar cerca de la ciudad occidental de Perth. Ocho barcos se encontraban en el lugar, entre ellos el australiano de abastecimiento Success, que almacenará cualquier resto del avión encontrado.

Leavy dijo que la operación en la nueva zona de búsqueda es complicada porque se encuentra en una línea de navegación en la que es común la basura flotante.

Los buscadores se vieron dificultados por la lluvia y baja nubosidad, pero aún tenían posibilidades de encontrar restos del avión gracias a una visibilidad de unos 10 kilómetros (6 millas). Un avión necesita unas dos horas y media para llegar al área, lo que le permite apenas cinco horas de búsqueda antes de que deba volver a la base.

Los objetos divisados hasta ahora por un avión Ilyushin IL-76 chino fueron tres piezas de colores blanco, rojo y naranja, dijo la agencia noticiosa oficial china Xinhua. El fuselaje del Boeing 777 desaparecido iba pintado de blanco, azul y gris.

En Malasia, varias decenas de familiares chinos del vuelo 370 exigieron que el gobierno malasio se disculpe por la forma en que ha manejado la búsqueda del avión y por el anuncio del primer ministro de que se estrelló en el mar sin que fuese encontrado resto alguno.

El grupo protestó en un hotel cerca de Kuala Lumpur, la mayor ciudad de Malasia, tras haber volado varias horas desde Beijing, con carteles que decían "queremos pruebas, verdad y dignidad" y "Entréguennos al asesino. Dígannos la verdad. Devuélvannos a nuestros familiares".

También exigieron una reunión con el primer ministro Najib Razak.

Dos terceras partes de los 227 pasajeros a bordo del vuelo 370 eran chinos, y sus familiares han expresado profunda frustración con las autoridades malasias desde que el avión desapareció de los radares.

El buque de la armada australiana Ocean Shield recorría el domingo la zona de búsqueda, un área aproximadamente del tamaño de Polonia, de unos 1.850 kilómetros (1.150 millas) de extensión al oeste de Australia.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA, por sus siglas en inglés), que supervisa la búsqueda, dijo que el buque estará equipado con un detector de cajas negras —el Localizador Remolcado de Emisores de Ultrasonido de la Armada estadounidense— y un vehículo submarino no tripulado, así como otros equipos de detección acústica.