PARAGUAY Internacionales -  23 de abril 2014 - 12:20hs

Decomisos en Paraguay de marihuana para consumo exterior suman 36,5 toneladas

Paraguay ha decomisado en lo que va de año 36,5 toneladas de marihuana que tenían como principal destino Brasil, debido al incremento de la demanda en ese país por el Mundial de Fútbol, y en menor medida Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia, informa hoy la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

En su balance, la Senad destaca que las incautaciones suponen un perjuicio económico de unos 10 millones de dólares para el narcotráfico, en especial para los grupos dedicados a la comercialización de esa droga en Brasil, país que hubiera absorbido el 80 % de la droga requisada.

El mayor daño a ese mercado ilegal se produjo en marzo, durante el operativo denominado Nueva Alianza VIII, mediante el cual se incautaron más de 30 toneladas de marihuana en el departamento de Amambay, el centro tradicional de cultivo de esa droga para el mercado brasileño.

En la operación participaron 90 integrantes de la Senad, de las Fuerzas Especiales y Fuerzas Militares, con el apoyo de la Policía Federal de Brasil, que detectaron la marihuana cuando estaba empaquetada y lista para su prensado y posterior distribución.

Durante esas fechas, la Senad también decomisó 2,2 toneladas de marihuana en dos alijos diferentes, cuando estaban siendo transportados en camión en las inmediaciones de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, y en el vecino departamento de Canindeyú.

Además, agentes del cuerpo interceptaron ese mes en la ciudad paraguaya de Capiatá una camioneta que llevaba 161 kilos de marihuana que tenía como destino Chile.

La Senad recalca en su comunicado que proseguirá sus operaciones en las zonas fronterizas con Brasil para abortar la demanda de marihuana de Brasil ante la cita mundialista.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica.

El 80 por ciento de los cultivos de marihuana se dirige por carretera a Brasil, mientras que el resto se vende a otros países como Argentina, Uruguay y Chile, según las autoridades.