Colombia Internacionales -  27 de julio 2015 - 14:39hs

Grupo de trabajo para el tema de justicia se integra al proceso de paz

Un grupo de trabajo para el tema de justicia se integrará a partir de este lunes al proceso de paz que siguen el Gobierno de Colombia y las FARC en La Habana, con el encargo de diseñar recomendaciones para la Mesa de Diálogo.

El equipo negociador del Gobierno colombiano explicó hoy en un comunicado que esa subcomisión tendrá el propósito de "agilizar" la construcción de acuerdos entre las partes.

También informó de que el Gobierno estará representado en ese grupo por los asesores Manuel José Cepeda, expresidente de la Corte Constitucional y principal asesor jurídico del Gobierno en la Constitución de 1991; Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia y expresidente de la Corte Constitucional, y el profesor estadounidense de la Universidad de Notre Dame Doug Cassel, experto internacional en materia de derechos humanos.

En este grupo de trabajo también participarán tres miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las cuales aun no han informado de quiénes serán.

El Gobierno indicó que esta subcomisión que apoyará las negociaciones en el tema de justicia se reunirá "en paralelo" a la discusión del punto de víctimas en la mesa y a la subcomisión técnica sobre el fin del conflicto.

Al iniciar el ciclo 39 del diálogo el pasado jueves 23, el Gobierno y las FARC manifestaron la intención de agilizar las negociaciones con una nueva metodología de trabajo más flexible, que permita lograr avances y "reavivar" la confianza de los colombianos en el proceso, tras una etapa de crisis en las últimas semanas.

Fuentes cercanas al proceso explicaron entonces que está prevista la creación de varios grupos que trabajarán en paralelo a la mesa de negociación, que inició su tarea en noviembre de 2012 y desde hace un año aborda el tema de la reparación de las víctimas.

Entre ellas, la subcomisión técnica del fin del conflicto, conformada por militares que estudian posibilidades para un alto el fuego definitivo, y otra sobre garantías de seguridad, que encabezará el general Óscar Naranjo, miembro plenipotenciario de la delegación de paz.

En el actual ciclo de las conversaciones de paz, los guerrilleros reafirmaron que están dispuestos a reducir la intensidad del conflicto y con ese fin decretaron una tregua unilateral que entró en vigor el pasado 20 de julio.

Por su parte, el Gobierno anunció este sábado en Bogotá una nueva suspensión de los bombardeos sobre campamentos de las FARC

El Gobierno y las FARC han acordado evaluar dentro de cuatro meses los resultados del plan acordado para aminorar el enfrentamiento en Colombia y acelerar resultados en las conversaciones de paz que tienen por sede permanente a la capital cubana desde noviembre de 2012.

FUENTE: EFE