COLOMBIA Internacionales -  30 de octubre 2015 - 16:34hs

Senadores colombianos tratan con FARC instrumentos legislativos para la paz

Una delegación de senadores de Colombia se reunió hoy en La Habana con los negociadores de las FARC para tratar lo que discute actualmente el Congreso de ese país acerca de los "instrumentos jurídicos indispensables" para la implementación de los acuerdos de paz entre la guerrilla y el Gobierno.

"Entendemos que el tema de la refrendación es un asunto bilateral", explicó a los medios el copresidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, en La Habana sede permanente de las conversaciones de paz desde 2012.

Barreras insistió en que esperan que "los aportes hechos en estas horas al diálogo" permitan entender a las FARC que este "mecanismo de refrendación popular" es el "más legítimo" para garantizar la seguridad en pos de dar "el paso definitivo hacia la paz y la democracia".

El senador del oficialista Partido de la Unidad Nacional señaló que cree que el Gobierno "comparte" la certeza de que para los millones de colombianos este mecanismo plebiscitario "determinará la tranquilidad y la confianza de cada ciudadano de que la paz no fue hecha a sus espaldas".

Junto a Barreras llegaron ayer a Cuba los senadores Horacio Serpa (Partido Liberal), Antonio Navarro Wolff (Partido Verde), Germán Varón (Cambio Radical), Hernán Andrade (Partido Conservador), Iván Cepeda (Polo Democrático Alternativo), el presidente de la Cámara Alfredo Deluque (Partido de la Unidad Nacional) y el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco (Partido Liberal).

Luis Fernando Velasco adelantó que el debate sobre la fórmula legislativa "marcha a buen ritmo" y confirmó su compromiso de asegurar que el proceso se conducirá de "manera pública y transparente".

El senador dijo que ya el Congreso aprobó el informe del segundo de los ocho debates necesarios para "darle vida jurídica" a estos instrumentos recogidos en el Acto Legislativo para la Paz, cuya aprobación final deberá estar lista en junio de 2016, "justo después de la firma del Acuerdo Final".

En septiembre pasado las FARC reaccionaron con preocupación ante la discusión en el Congreso de Colombia del proyecto de fórmula para la implementación los acuerdos de La Habana, acción que calificaron de "unilateral" e "inconveniente" para el éxito del proceso.

Mediante un comunicado fechado en la capital cubana, los guerrilleros afirmaron hoy que la presencia de los senadores colombianos es "motivo de gran interés", sobre todo en el momento "de gran expectación" que viven los diálogos tras la firma de un histórico acuerdo sobre justicia transicional entre ambas partes.

"No dejemos pasar este momento histórico para (...) ganar la confianza de una inmensa masa humana que hoy no cree en las instituciones , y que clama transformaciones urgentes de las mismas", indica el texto.

El viaje de los representantes del Congreso colombiano coincide con el anuncio del presidente Santos, de intentar que el cese el fuego bilateral y definitivo con las FARC pueda acordarse durante diciembre para poder iniciar 2016 sin confrontación armada con la guerrilla.

Ambas partes esperan firmar la paz definitiva antes del próximo 23 de marzo.

Los diálogos de paz están en receso por las elecciones del pasado domingo en Colombia y según se prevé serán retomados la próxima semana para avanzar en los dos puntos que faltan de la agenda de negociación, el de víctimas y el del fin del conflicto, que implica la desmovilización y dejación de armas por parte de las FARC.