Venezuela Internacionales - 

Almagro se reúne con Ramos Allup antes de sesión de Carta Democrática en OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió hoy a primera hora con el presidente del parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, antes de la sesión en la que se debatirá si se aplica la Carta Democrática a Venezuela.

"En diálogo con el presidente de la AN de Venezuela antes de sesión consejo #OEA23J", anunció hoy Almagro en su activa cuenta de Twitter.

Junto a Ramos Allup viajaron el miércoles a Washington el presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, y los diputados Williams Dávila, Luis Aquiles Moreno, Luis Carlos Padilla y Eudoro González, informó a Efe un portavoz de la misión de la mayoría opositora en el Parlamento.

Está previsto que la delegación opositora ofrezca una rueda de prensa antes de que comience la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, prevista para las 10.00 hora local (14.00 GMT).

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, asistirá hoy a la sesión, según confirmó a Efe una portavoz de la misión del país suramericano en la organización.

Venezuela pidió formalmente este lunes al presidente de turno del Consejo, el argentino Juan José Arcuri, que cancele por "improcedente" la sesión convocada para hoy a solicitud de Almagro, una reclamación a la que aún no han tenido respuesta, según la misma fuente.

La sesión de hoy es del todo imprevisible porque Venezuela podría intentar incluso que no se llegara a celebrar, para lo cual necesitaría 18 votos a favor de eliminar el único punto del orden del día, que es el informe de Almagro sobre Venezuela y el consiguiente debate de la Carta Democrática.

También está por ver si Venezuela permite que Allup hable o incluso esté presente en el salón del Consejo, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijera el miércoles que es un "grave delito" su viaje a Washington para asistir a esta sesión.

La reunión de hoy es una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, formado por los embajadores de los 34 Estados miembros, para escuchar el informe sobre Venezuela de Almagro y debatir si aplica la Carta Democrática a la nación suramericana.

Almagro, en su informe publicado el 31 de mayo y en posteriores declaraciones públicas, ha expresado su deseo de que Ramos Allup participe en la sesión, algo que Maduro rechaza frontalmente.

"Es fundamental que se autorice el testimonio de Ramos Allup, el mismo constituye un elemento indispensable para entender cabalmente la situación respecto al desequilibrio de los Poderes del Estado en ese país. Ese testimonio debería ser en el mismo día de la sesión convocada", escribe Almagro en la página 85 de su informe de 132 páginas sobre la crisis social y política en Venezuela.

Con ese informe, el excanciller uruguayo (2010-2015) dio un paso sin precedentes al invocar, contra la voluntad del Gobierno venezolano, el artículo 20 de la Carta Democrática, que le autoriza a él o a un Estado miembro a convocar un Consejo Permanente cuando considere que exista una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente al orden democrático" de un país.

Si se celebra la sesión, serán necesarios 18 votos de los embajadores en la OEA para iniciar el proceso gradual de la Carta que podría desembocar en una misión diplomática de mediación, mientras que solo con 24 podría convocarse una reunión urgente de cancilleres.

En ese encuentro, serían necesarios los votos de 24 cancilleres para suspender a Venezuela del ente, algo del todo improbable por los férreos apoyos que aún conserva el país en la región y que solo ocurrió tras el golpe de Estado en Honduras en 2009.

FUENTE: EFE