PARAGUAY Internacionales - 

Un diputado entre 30 imputados tras operativo contra narcotráfico en Paraguay

Un total de 30 personas, entre ellas un diputado oficialista, ocho policías y varios asistentes fiscales, han sido imputadas como consecuencia del operativo contra el narcotráfico y el lavado de dinero realizado la semana pasada en Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay, informó hoy la Fiscalía.

Entre los procesados se encuentra Reinaldo Cabañas, presunto líder de una red de tráfico de cocaína a Brasil, y cuyas propiedades y algunas de sus empresas fueron allanadas y donde se encontraron 22 kilos de esa droga y unos 800.000 dólares.

El operativo ha tenido connotaciones políticas tras la imputación de Ulises Quintana, del gobernante Partido Colorado y electo diputado en los comicios de abril por el departamento de Alto Paraná.

La fiscal encargada del caso, Lorena Ledesma, dijo hoy en una rueda de prensa en la sede de la Fiscalía, en Asunción, que Quintana habría facilitado "el sistema de traslado de drogas y sumas de dinero" de la organización liderada presuntamente por Cabañas, "utilizando sus influencias".

Por ello, pidió el desafuero del parlamentario para poder investigarlo por tráfico internacional de drogas en carácter de cómplice, asociación criminal, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias.

El viernes, Quintana reconoció que utilizó varios vehículos durante su campaña electoral prestados por Cabañas, pero en la creencia de que se trataba de un importante empresario de la zona de Ciudad del Este, donde regentaría varios moteles y otros negocios.

Entre los imputados hay ocho policías, tres ciudadanos colombianos y tres asistentes fiscales, además de tres hermanos de Cabañas y la esposa de este, Gloria López.

El operativo, denominado Berilo, se inició el jueves tras seis meses de investigación y se saldó con 22 allanamientos en los que se incautaron también 24 vehículos, algunos de alta gama, y una lancha.

Ledesma relató que "cada uno" de los imputados "tenía un rol diferente" dentro de la organización, cuya forma actividad consistía en trasladar "de manera semanal" sumas de dinero desde Ciudad del Este, segunda urbe del país, a Asunción.

"Envíos de entre 350.000 y 400.000 dólares", explicitó, que se hacían mediante vehículos, y que se utilizaban para pagar la droga que se transportaba de vuelta a Ciudad del Este y de ahí a Brasil.

El modus operandi fue descubierto, dijo Ledesma, tras "un procedimiento el pasado 28 de agosto en el que fue retenido un vehículo con más de 190.000 dólares" y por el que se derivó la imputación de los policías, puesto que la agente que lo retuvo indicó que eran 19.000 dólares.

En el operativo también resultó arrestado un agente fiscal tras el registro de su despacho, en el que "se obtuvo información importante" que podría llegar a su imputación, según afirmó Ledesma.

Respecto a la implicación de funcionarios del Ministerio Público en el caso, la fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñónez, presente en la conferencia de prensa, reiteró que en la institución "no va a haber cabida para fiscales y funcionarios corruptos".

En ese sentido, el fiscal general adjunto Marcos Alcaraz afirmó que el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) "tienen un montón de informaciones que tienen que ser corroboradas" en secreto "porque hay mucha participación de funcionarios del Estado de diversos niveles".

Por su parte, la fiscal Ledesma anunció que el operativo "va a seguir" y que arrojará "elementos nuevos de personas afectadas, así como de bienes a incautar", según se vaya procesando la información intervenida hasta ahora.

El caso Cabañas, alias "Cucho", también ha salpicado al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez después de que este viernes se viralizó una foto en la que aparecen juntos, supuestamente en la residencia del mandatario, en la cual centró su campaña a la Presidencia para los comicios de abril.

FUENTE: EFE