Israel Internacionales - 

Netanyahu insta a Europa a respaldar las sanciones de EEUU contra Irán

El primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, consideró hoy que "Europa debería respaldar las sanciones" impuestas a Irán por el presidente de EEUU, Donald Trump, tras confirmar Teherán que está enriqueciendo uranio por encima de lo estipulado en el acuerdo nuclear de 2015.

Netanyahu dialogó vía satélite con el pastor evangélico norteamericano John Hagee, como parte de una conferencia celebrada en Nueva York por la asociación Cristianos Unidos por Israel, en la que alegó que el pacto atómico "siempre se basó en una mentira" que dio a la república islámica "un camino para obtener un arsenal nuclear".

El acuerdo multilateral de 2015 entre Teherán y las seis grandes potencias -Francia, el Reino Unido, Alemania, China, Rusia y EEUU), del que el Gobierno de Trump se retiró el año pasado, "no bloqueó el camino de Irán hacia la bomba", sino que "lo pavimentó" y "empeoró otros problemas al eliminar las sanciones" al país persa, agregó el jefe de Ejecutivo israelí.

Irán dio ayer su segundo paso para superar su nivel de enriquecimiento de uranio que en el acuerdo nuclear se había establecido en el 3,67 %, tras no haberse visto beneficiado por el acuerdo internacional sobre su programa nuclear.

Ante esta medida, EEUU amenazó con imponer más sanciones a la república islámica y hoy prometió que seguirá con su campaña de "presión máxima" para evitar que adquiera una arma atómica, una posición que ha sido alabada por Netanyahu, que pide que también restablezcan las penalizaciones el resto de países que firmaron el pacto nuclear de 2015.

En mayo de 2018, Trump ordenó la salida de su país del acuerdo nuclear y volvió a imponer sobre la economía iraní todas las sanciones que había levantado con el pacto, incluidas las que pesan sobre el sector petrolero, una acción que fue aplaudida por Israel, que considera a Irán una amenaza existencial y siempre se opuso al pacto.

Netanyahu también habló hoy por teléfono sobre la cuestión iraní con el presidente ruso, Vladímir Putin, que le invitó a Moscú para asistir a la ceremonia celebración del 75º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

FUENTE: EFE