China Internacionales - 

China vincula brote de coronavirus en Qingdao a un hospital

China realizó pruebas de detección del coronavirus a más de 10 millones de personas en la ciudad portuaria de Qingdao , en el norte del país, tras un brote en un hospital que se atribuyo a una “desinfección inapropiada”.

Está previsto que los test sigan hasta cubrir a 11 millones de personas, incluyendo tanto a los más de 9 millones de residentes como a aquellos que no tienen una residencia formal. En total, en la ciudad se han descubierto 13 casos, aunque ninguno desde el inicio de la masiva campaña de pruebas a principios de semana.

El foco de contagios, los primeros de transmisión local en el país en aproximadamente dos meses, parece estar ligado a la “desinfección inapropiada” de una sala de escáneres en el hospital Chest de Qingdao, dijo a reporteros Ma Lixin, funcionario de salud de la provincia de Shandong. La posibilidad de transmisión comunitaria fuera del centro ha sido descartada, agregó.

La Comisión Nacional de Salud reportó el viernes 24 nuevos casos, todos ellos importados.

Los hospitales chinos atienden en la actualidad a 253 personas por COVID-19 y hay 381 más controladas y en cuarentena tras dar positivo al virus sin mostrar síntomas o por ser sospechosos de padecerlo. China ha reportado un total de 5.634 decesos entre los 85.646 casos registrados desde el inicio de la pandemia en Wuhan a finales del año pasado.

En India, las muertes por el virus subieron en 895 en las últimas 24 horas, un día después de registrar su mínimo en casi tres meses. El Ministerio de Salud reportó el viernes otros 63.371 nuevos contagios que elevaron el total nacional por encima de los 7,3 millones y colocaron al país como el segundo más afectado por la pandemia solo por detrás de Estados Unidos.

En el estado más afectado, Maharashtra, se produjeron cerca del 36% de las 112.161 muertes registradas desde el inicio del brote en el país.

Algunos expertos dicen que el conteo de infecciones indio podría no ser fiable por la falta de reportes y la mala infraestructura de salud. Además, el país confía en los tests de antígenos, que son más rápidos pero menos precisos que las PCR, el estándar internacional.

Por su parte, Corea del Sur confirmó el viernes 47 nuevos casos, por debajo de la barrera de los 50 diarios por primera vez en más de dos semanas, a pesar de los reportes de pequeños brotes. En total, el país acumula 25.035 positivos por COVID-19, con 441 fallecidos. La nueva cifra supone un descenso con respecto a los 110 reportados en la víspera, de los cuales alrededor de la mitad estaban ligados a un hospital de mayores en la ciudad suroriental de Busan.

En Sri Lanka, las autoridades ordenaron el cierre de todos los cines en un intento por contener un brote que ha infectado ya a 1.791 personas en los suburbios de la capital, Colombo. El foco, que estuvo en una fábrica de ropa en una región densamente poblada, se descubrió la semana pasada y fue el primero de transmisión local en más de dos meses.

Las autoridades han endurecido el toque de queda en algunas partes del país y pidieron a más de 2.000 personas que se aíslen en sus casas.

La principal ciudad de Australia, Sydney, suprimió el viernes la cuarentena para los viajeros procedentes de Nueva Zelanda mientras que la segunda mayor, Melbourne, cumplió el día 100 de una de las cuarentenas más largas del mundo.

FUENTE: AP

En esta nota: