Un ciberataque contra la Comisión Electoral de Reino Unido permitió a "actores hostiles" apoderarse de los datos de millones de electores durante más de un año, informó este martes la institución. El director general de la Comisión Electoral, Shaun McNally, "Sabemos a qué sistemas pudieron acceder pero no podemos determinar de manera concluyente qué carpetas consultaron".
Según el organismo, el ataque fue detectado durante el pasado mes octubre de 2022, tras descubrirse una actividad sospechosa en sus sistemas. Esto confirmó "claramente que actores hostiles consultaron los sistemas por primera vez en agosto de 2021".
"Lamentamos haber tardado tanto en percibirlo", añadió el comunicado. La Comisión Electoral calmó las aguas subrayando que es "muy difícil utilizar un ciberataque para influenciar el proceso democrático".
Tras el referéndum sobre el Brexit de 2016 y durante las elecciones legislativas de 2017, las autoridades británicas sospechaban que Rusia intentó influenciar la votación.
La Comisión electoral explicó que tuvo que tomar medidas correctivas, entre ellas, bloquear el acceso de los piratas informáticos, poniendo en marcha "medidas de seguridad suplementarias" antes de hacer público el incidente.
FUENTE: AFP