Madrid Internacionales - 

Huelga en la compañía española Iberia Express, que suspende vuelos

La huelga en la compañía Iberia Express coincide con huelgas de otras aerolíneas de la competencia, como EasyJet o Ryanair.

Iberia Express, la rama de bajo coste de la compañía Iberia, suspendió este domingo ocho vuelos nacionales tras convocarse una huelga de diez días del personal de cabina, que pide mejoras salariales debido a la inflación.

La huelga, iniciada este domingo, se extenderá hasta el 6 de septiembre, y se espera en ese lapso "92 cancelaciones en total con más de 17.000 pasajeros afectados de Iberia Express" según fuentes del sindicato USO, que convocó la movilización.

Este paro en esta compañía de bajo coste coincide con huelgas de otras aerolíneas de la competencia, como EasyJet o Ryanair.

Hacia media jornada de este domingo, ocho vuelos habían sido suspendidos, según un comunicado del sindicato, que asegura que se han visto afectados 1.500 pasajeros.

Iberia Express confirmó las anulaciones en un comunicado, asegurando que había organizado transporte alternativo para el 84% de los pasajeros afectados, y que el resto optó por un reembolso o cupones.

Por otro lado, cuatro vuelos de EasyJet fueron cancelados el domingo, en la tercera jornada de huelga de pilotos de esa compañía, según el sindicato SEPLA.

Desde que comenzaron los paros el 12 de agosto, se han anulado 79 vuelos.

Los pilotos reclaman que se restablezcan las condiciones laborales que tenían antes de la pandemia de covid-19 y que se reanuden las negociaciones para un acuerdo colectivo.

En tanto, en Portugal, varios aeropuertos importantes se vieron afectados por la huelga convocada por los trabajadores de la empresa Portway encargados de la manipulación de equipaje.

Este domingo, tercer y último día de la movilización, 69 vuelos fueron cancelados en los aeropuertos de Lisboa y Oporto, según Portway.

En total, durante los tres días de huelga, se tuvieron que cancelar 196 vuelos, indicó la empresa.

FUENTE: AFP

En esta nota: