Lisboa Internacionales -  16 de noviembre 2021 - 13:43hs

Portugal pondera nuevas medidas por el coronavirus

Las medidas contemplarían nuevas restricciones a las reuniones y reglas sobre el uso de mascarillas.

Portugal ha vacunado a 86% de su población contra el coronavirus, pero el primer ministro advirtió el martes que la nueva ola de infecciones en Europa fuerza al gobierno portugués a ponderar medidas de precaución.

“No podemos ignorar las señales”, declaró el primer ministro António Costa del creciente número de casos nuevos confirmados en la Unión Europea. “Mientras más tarde actuemos, mayor es el riesgo”.

Costa convocó a una reunión el viernes de expertos de salud para evaluar cuáles medidas pudieran ser requeridas. Después de eso, el premier planea reunirse con los líderes de los partidos opositores.

“Nosotros tenemos que ser especialmente cuidadosos” debido a la cercanía del invierno y la temporada de influenza, les dijo Costa a reporteros el martes. “No podemos bajar la guardia debido a la vacuna”.

Las tasas de infecciones, hospitalizaciones y muertes debido al COVID-19 son relativamente bajas en Portugal comparado con el resto de la Unión Europea y Costa afirmó que no espera un regreso a los encierros.

Sin embargo, son posibles nuevas restricciones a las reuniones y reglas sobre el uso de mascarillas. Las vacunas para el coronavirus son eficaces para prevenir enfermedad severa, pero no frenan las infecciones.

Desde mediados de septiembre hasta el final de octubre, Portugal reportó oficialmente menos de 1,000 nuevos casos por día. El número diario de casos está subiendo ahora hacia 2,000.

FUENTE: Associated Press