ver más
Telemetro
Francia Internacionales -

Una gran operación policial busca a los asesinos de dos agentes penitenciarios franceses

Las autoridades francesas han puesto en marcha una gran operación policial para intentar encontrar a los autores del asesinato de dos agentes penitenciarios.

Las autoridades francesas han puesto en marcha una gran operación policial para intentar encontrar a los autores del asesinato de dos agentes penitenciarios, en un ataque que liberó a un detenido que estaba siendo trasladado.

Unos doscientos gendarmes, el grupo especial de intervención de la Gendarmería y varios helicópteros participan en el dispositivo puesto en marcha por el Ministerio del Interior.

"Se está haciendo todo lo posible para encontrar a los autores de este crimen y que se haga justicia en nombre del pueblo francés", afirmó el presidente Emmanuel Macron.

El ataque ocurrió sobre las 11.00 hora local (9.00 GMT) en un peaje de autopista en la localidad de Val-de-Reuil, cerca de la ciudad de Evreux, a una hora al noroeste de París.

Cuatro hombres armados a bordo de dos vehículos asaltaron el convoy de dos furgones que trasladaban a un detenido recientemente condenado por robo y procesado por homicidio.

ASESINATOFRANCIA.jpg

Atacan a agentes penitenciarios de Francia.

Uno de los vehículos bloqueó el convoy y los cuatro asaltantes comenzaron a disparar con armas largas, muy superiores a las pistolas de mano que tenían los agentes.

Dos de ellos murieron en el tiroteo y tres resultaron heridos, dos de extrema gravedad, mientras que el reo y los asaltantes se dieron a la fuga en un vehículo.

Ese automóvil apareció calcinado algo más tarde en una zona cercana, señalaron medios locales.

La amplia operación de búsqueda supuso inicialmente el cierre de varias vías, entre ellas la autopista A54, y el registro de todos los vehículos.

El suceso conmocionó a Francia, donde los asaltos por bandas organizadas a furgones blindados de transporte de fondos eran muy habituales en los años 70 y 80, pero este tipo de ataques habían caído ya en el olvido.

El pleno de la Asamblea Nacional guardó un minuto de silencio y comenzó con una intervención del primer ministro, Gabriel Attal, quien rindió homenaje y las víctimas del asalto y dijo sobre los atacantes: "Los rastrearemos, los encontraremos y lo pagarán".

El ministro del Interior, Éric Dupond-Moretti, reunió a un grupo de crisis y al término del encuentro condenó el ataque y recordó que las últimas muertes violentas en el sistema penitenciario se remontan a 1992.

La investigación del caso ha sido asumida por la Jurisdicción Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, anunció la Fiscalía de París en un comunicado.

Añadió que el reo liberado es Mohamed Amra, de 30 años, conocido como 'La Mosca' y condenado por robo la pasada semana.

Amra era trasladado de regreso al centro penitenciario de Evreux tras haber sido interrogado durante la mañana por los jueces por un intento de homicidio cerca de la ciudad de Ruán.

También está acusado de un homicidio voluntario cometido en 2022 cerca de Marsella, en el marco de una investigación por tráfico de estupefacientes, añadió la Fiscalía de París.

Agregó que la causa abierta es por cuatro cargos, de los que el primero (homicidio y tentativa de homicidio en banda organizada) ya implica la posibilidad de la cadena perpetua.

FUENTE: EFE

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias