Panamá Nacionales - 

Martinelli niega buscar reelección

Panamá ( EFE ). El presidente panameño, Ricardo Martinelli, negó hoy que pretenda la reelección en el cargo y calificó de " desafortunada " la ruptura con el panameñismo, la segunda fuerza parlamentaria con 20 de los 71 escaños de la Asamblea Nacional.

En un aviso pagado publicado este jueves en los principales diarios panameños, el jefe del Estado señaló que el tema de la segunda vuelta electoral fue el que finalmente liquidó la alianza, conformada en 2009 y que allanó su llegada al poder.

Sectores opositores habían señalado que fue una supuesta intención del presidente de buscar la reelección en 2014 lo que originó la ruptura entre Cambio Democrático, el partido de Martinelli, y el Partido Panameñista, del vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, que fue destituido este martes como canciller.

" Yo no voy a aspirar a la Presidencia ", resaltó, sin embargo, Martinelli en el aviso.

" Que la alianza se haya roto es desafortunado, pero no somos enemigos (...) nosotros creemos en la segunda vuelta donde un presidente gane con más de la mitad de los votos emitidos ", agregó.

El panameñismo no comulga con la idea de instaurar la segunda vuelta electoral y el diputado de ese partido José Blandón ha dicho que, en última instancia, debería aprobarse mediante una reforma constitucional y no por una ley ordinaria, como promueve Martinelli.

El fin de la coalición provocó una cascada de renuncias de panameñistas de cargos altos y medios del Gobierno, entre ellos los titulares de Finanzas y Vivienda, una reacción que aparentemente Martinelli no se esperaba.

El jefe del Estado ha designado a varios de los sustitutos en la carteras acéfalas, aunque queda la incógnita del Ministerio de Finanzas, a cargo del reputado ministro Alberto Vallarino, quien presentó su dimisión y permanece en el puesto a la espera de la llegada de su reemplazo oficial.

En los comicios de 2014 el candidato de la extinta " Alianza por el Cambio " iba a ser Varela, según se acordó en 2009, cuando Martinelli, un empresario de 59 años dueño de la mayor cadena de supermercados del país, llegó al poder con el 61% de los votos.

Martinelli destituyó a Varela con el argumento de que había descuidado sus obligaciones como jefe de la diplomacia por ser, simultáneamente, vicepresidente, canciller, líder de su partido y aspirante a presidente en los comicios de 2014.

" A pesar de los políticos, no queremos perder los logros alcanzados " en materia social, " no soy un buen político, ni soy perfecto. Ustedes me conocen ", añadió el mandatario en el mensaje publicado hoy en la prensa.

A su salida de la Cancillería tras entregar el despacho a su sucesor, el hasta ahora ministro de Comercio Roberto Henríquez, Varela dijo hoy a los periodistas que " el pueblo tiene un presidente con gran corazón que se equivocó en la forma que actuó, fue mal informado e inducido a una situación innecesaria para el país ".

Varela ha anunciado que en adelante su partido, uno de los de mayor tradición en Panamá, ejercerá una oposición "responsable ", y que desde su cargo de vicepresidente alabará las buenas gestiones y criticará todo lo malo, ahora " con más libertad " que cuando estaba en la coalición de Gobierno.

FUENTE: Agencia EFE