ver más
Telemetro
Panamá Nacionales -  2 de julio de 2015 - 19:25

Declaran no probado un incidente en sumaria relacionada a caso Moncada Luna

El juez Enrique Pérez del decimosexto circuito Penal de Panamá declaró "no probado", un incidente de nulidad promovido en las sumarias por el supuesto delito de blanqueo de capitales que instruyó de oficio, la Fiscalía Superior Especializada contra la delincuencia organizada del Ministerio Público, tras la investigación que realizó la Asamblea Nacional al exmagistrado Alejandro Moncada Luna.

El incidente de nulidad que presentó el abogado Gilberto Pérez a favor de la Sociedad Corporación CUBEMU S.A., alegó la falta de competencia del agente instructor, porque las cuentas bancarias pertenecientes a terceros y que fueron aprehendidas provisionalmente no fueron vinculadas ni relacionadas a supuestos delitos de secuestro y extorsión.

Además, según la defensa de Sociedad Corporación CUBEMU S.A. se produjo el fenómeno "cosa juzgada", porque el delito de blanqueo de capitales, por el cual se abrió proceso al exmagistrado Moncada Luna quedó cerrado después del acuerdo de culpabilidad y pena que suscribió el exmagistrado ante la Sub Comisión de Garantías de la Asamblea.

Sin embargo, el juez Pérez indicó que el incidente de nulidad presentado forma parte de la fase plenaria del proceso y no de esta, tal como establece el Código Judicial en el artículo 2294.

Pérez advirtió que el Código Judicial señala que los jueces de circuito son competentes para conocer determinados delitos, entre estos los que tienen pena mayor de 4 años de prisión como en este caso.

Sobre la sustentación de "cosa juzgada" del abogado, el juez concluyó que el fiscal va alimentando su "carpetilla" con el fin de propiciar la imputación, sin embargo las diligencias recabadas no pueden ser calificadas como actos que involucren personas como partes, por lo que no se puede pretender que los recabos de las diligencias impliquen un doble juzgamiento.

La resolución 18 de 30 de junio de 2015, estableció como no probado, los alegatos del incidente de nulidad.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias