Panamá Nacionales - 

Comenenal rechaza llamado de Martiz y piden investigar a colegas con debido proceso

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) se defendió ante los cuestionamientos del director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz y asegura que apoyarán en el cumplimiento de horarios y tareas asignadas, siempre y cuando se corrijan con el debido proceso.

En una jornada de plan de trabajo dirigida a directores institucionales, médicos y jefes de servicios de las unidades ejecutoras, Martiz hizo un llamado a mejorar la atención a la población asegurada. Además denunció el robo de medicamentos que son sacados del complejo en bolsas rojas de basura.

Martiz aseguró que se debe hacer una serie de transformaciones y caminar hacia la atención primaria y la prevención.

La Comenenal cuestiona que el director de la CSS critica el actuar de los médicos en actos públicos, mientras señalan deficiencia en planes para el abastecimiento de medicamentos.

Según los médicos no cuentan con estacionamientos garantizados y cubículos para consulta. Además señalan que bajo la administración del exdirector de esa institución Guillermo Sáez Llorens se ordenó a los médicos generales atender a 32 pacientes en 8 horas, y a los médicos especialistas 28 pacientes en 8 horas.

Domingo Moreno, presidente de Comenenal dijo en declaraciones a RPC Radio que están de acuerdo con las iniciativas que pueda tomar la administración de la CSS, pero no se dede señalar a todos los médicos del país, "muchos están en sus puestos de trabajao temprano, las acciones se deben dirigir hacia el colega que no cumpla, generalizar a todos los médicos del país no es la mejor forma.

El gremio pidió además denunciar actos de corrupción en el sector salud e investigar manejos de las administraciones de 2009 a 2014 y 2014 a 2017.

Tras el llamado de atención, Martiz dijo que recibió una llamada anónima y que podría tratarse de una posible amenaza. Ante esta denuncia, el mandatario de la República, Juan Carlos Varela instó al director de la CSS seguir enfocado en la atención de salud pública.

FUENTE: Catherine Perea