Panamá Nacionales - 

Director del Idaan: 50% del agua que se produce no es facturada

Juan Felipe De La Iglesia, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), compareció este martes ante el Pleno de la Asamblea Nacional (AN) para responder un cuestionario relacionado con el proyecto de asesoría técnica y acompañamiento que está en proceso de adjudicación.

Durante su intervención, De La Iglesia aseguró que la asesoría busca hacer más eficiente la gestión operativa del Idaan para mejorar el servicio de agua potable en el área metropolitana.

En ese sentido, el director de esa institución dijo que uno de los propósitos es reducir el agua no facturada de un 50% al 30%. Según explicó, el 50% del agua que produce el Idaan no es facturada, un equivalente a 200 piscinas Eileen Coparropa, por temas de fuga y conexiones ilegales.

“A largo plazo tenemos que mejorar a países donde el agua no contabilizada llega al cinco porciento. Estamos tratando de en cinco años bajarla al treinta porciento”, dijo De La Iglesia.

La asesoría también busca mejorar el control sobre fuga de agua y rotura de tuberías, “no puede ser que para saber dónde hay una rotura tenemos que esperar reporte al 311 o un tuit. No tenemos un cuarto de monitoreo como el Metro de Panamá, Ministerio de Seguridad o la Policía Nacional”.

Durante la sesión, De La Iglesia fue cuestionado por varios diputados entre ellos, la diputada independiente, Ana Matilde Gómez. Según la diputada, la consultaría contempla plan de negocio, plan de reingeniería, capacitación del personal, prefactibilidad de diseños finales de obras, catastro de vivienda, programa de comunicación y sensibilización a la población, mejoramiento de oficinas y talleres.

“Uno se mete y ve este prestamo y la pregunta real es que van a hacer los funcionarios del Idaan si van a tener todos como una niñera”, dijo la diputada.

Ante estos cuestionamientos, De La Iglesia dijo que la institución necesita el asesoramiento de expertos y compañías que hayan mejorado la operación de agua en otros países.

El pleno se declaró en sesión permanente hasta agotar el punto relativo a la comparecencia del dirtector del Idaan, la cual continuará este miércoles.

 Embed      

FUENTE: Catherine Perea