Panamá Nacionales - 

Exdirector del Idaan sugirió una "tarifa escalonada" para que quienes despilfarren el agua paguen más

El exdirector del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, se refirió este martes situación crítica del país por los bajos niveles de los ríos debido al Fenómeno de El Niño.

Ducruet considera que se deben planificar sistemas de pozo y hacer uso del agua subterránea. Además, sugirió que se incentive el ahorro del agua y se castigue el despilfarro.

De acuerdo con Ducruet, al inicio de este quinquenio se prometieron 2,500 millones de dólares para invertir en agua, sin embargo manifestó que de ese presupuesto "solo se ha utilizado quizá un 20%".

“Deben realizarse las inversiones que se proponen, mejorar todo el sistema de agua subterránea y ejercer un plan de seguridad hídrica. Se debe buscar la forma de que las personas hagan uso racional permanente”, enfatizó Ducruet, quien señaló que el Idaan no tiene sostenibilidad económica, ni una buena estructura que garantice su eficiencia.

El exdirector sugirió comenzar a medir el uso del suministro y tener una tarifa escalonada para que quienes despilfarren el agua paguen más que quienes la ahorren. Según Ducruet, es una metodología utilizada en otros países denominada “mínimo vital”.

“El Idaan permanece con el mismo o quizá con mayores retos que hace cinco años. Deben hacerse consultas con la población y tomar en cuenta las metodologías que sugiere el ente regulador, pero alguien debe tener la voluntad”, puntualizó en el noticiero de RPC Radio.

Finalmente detalló que para que el Idaan sea eficiente debe funcionar como empresa de servicios públicos, que vive de sus ingresos y cumple con los parámetros necesarios para ser sostenible.

“Actualmente se está subsidiando el agua a quienes tienen dinero y se está afectando a quienes no lo tienen”, concluyó.

FUENTE: Linda Batista