Panamá Nacionales - 

Aspirante a director de la CSS propone una transformación gerencial profunda en la entidad

Rubén Darío López, aspirante a director de la Caja de Seguro Social (CSS), señaló este miércoles que a su juicio se debe volver al sistema solidario de pensiones, y planteó la necesidad de hacer una transformación gerencial profunda en la entidad.

A su juicio "la Caja del Seguro Social es rescatable" , sin embargo hay que realizar una gestión profesionalizada y tener mucha voluntad para hacer las cosas, mucho interés en construir escenarios diferentes y retomar la naturaleza de la institución que es brindar beneficios en la parte de salud a los asegurados y las pensiones.

Enfatizó que no se deben aumentar las edades de jubilación, ni aumentar cuotas, ni aumentar la densidad de cuotas en este momento, ya que tanto el subsistema exclusivo de servicios definidos y el subsistema mixto son saludables.

"En mi planteamiento y en la propuesta que le hice a la Junta Directiva, yo planteo una transformación gerencial profunda, el tema no es financiero, lo que pasa es que le estamos siguiendo la ruta al dinero y eso nos puede llevar a confrontaciones muy serias sin que al final tengamos la solución perpetua, yo creo que hay que intervenir, organizar debidamente los sistemas de servicio de salud en la Caja, la demanda, hacer un análisis profundo establecer un modelo sociosanitario, eso significa la atención a esa población envejecida" , indicó.

Explicó que en la CSS "hay un problema desde el punto de vista estructural, es decir, como está concebida hoy la Ley 51, en el grupo que está en el subsistema exclusivo de beneficios definidos se rompió la solidaridad, ya hay generaciones que no van a tener respaldo financiero, ese es un argumento sólido para revisar eso, por eso yo planteó que hay que volver al sistema solidario" .

Otro de los argumentos en los que se basa es que en el subsistema mixto, las primeras pensiones que se va a dar en el 2027 van a ser pensiones muy bajas.

FUENTE: Nimay González