Panamá Nacionales -  13 de septiembre 2020 - 20:06hs

Chef denuncia abuso policial tras negarse a hacer prueba de alcoholemia en pandemia

Un Chef panameño denunció a través de sus redes sociales ser detenido y golpeado por unidades de la Policía Nacional tras negarse a realizar una prueba de alcoholemia con el " guarómetro ", por considerarlo insalubre en medio de la pandemia por COVID-19.

 Embed      

Según relata el detenido, Carlos Javier Alba, tras una discusión sobre el manejo del alcoholímetro los oficiales le pidieron bajarse del auto, y al negarse a ser esposado, le propinaron golpes, mientras lo filmaban con un celular.

"Me piden bajarme del carro... al querer esposarme y yo negarme los oficiales Mendoza y García proceden a golpearme en el suelo e intentaron ahorcarme con una macana", indicó Alba.

El Chef Alba asegura no haber faltado el respeto ni agredido a los oficiales, en el hecho registrado en el retén frente al estadio Rommel Fernández.

La denuncia ha tomado gran revuelo en las redes sociales y ha generado críticas al actuar de los oficiales. 

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc , sostuvo que "los derechos de los ciudadanos no son discrecionales, sino de obligatorio cumplimiento y respeto" e indicó que hay otros métodos para corroborar si una persona está o no apta para conducir en lugar de hacer uso de la fuerza.

Leblanc agregó que acudirá al Ministerio Público cuantas veces sea necesarias para que se respeten los derechos de los panameños.

Por su parte, las autoridades explicaron a los medios de comunicación que es parte del protocolo cambiar las boquillas de los aparatos previo a cada prueba.

El Director Nacional de Operaciones de Tránsito, comisionado Simón Henríquez, aseguro que continuarán realizando las pruebas ante el aumento de casos de conductores en estado etílico.

Con la colaboración de Celayda Castillo, periodista de Telemetro Reporta.

 Embed      

 Embed      

 Embed