Panamá Nacionales -  9 de octubre 2020 - 11:25hs

Porcell: Toque de queda y domingos de cuarentena se mantienen sujetos a evaluación de indicadores

Nimay González
Por Nimay González

La directora nacional de Salud Pública del Ministerio de Salud de Panamá ( Minsa ), Nadja Porcell, dio a conocer este viernes que las medidas de toque de queda y la cuarentena total de los días domingo se mantienen sujetas a los indicadores de la COVID-19 en el país, por lo que no se tiene una posible fecha para que se realice su levantamiento.

 Embed      

“Sería irresponsable de nuestra parte ponerles una fecha precisamente porque pasa eso que ha sucedido del día martes para acá, la fecha estaba en un documento que se hizo hace un mes atrás y de repente se tomó como que eso iba a ser así, cuando desde el principio se les ha dicho y se les ha planteado que eso está sujeto a la evaluación de los indicadores, entonces mal pudiéramos nosotros definir una fecha” , indicó Porcell.

La funcionaria hace la aclaración dado que según el cronograma de aperturas, se tenía previsto el levantamiento de estas restricciones a partir del próximo 12 de octubre, sin embargo, el jueves 8 de octubre se anunció que las mismas se mantendrán vigentes.

Agregó que el hecho de que se mantenga la cuarentena total los días domingo no debe afectar el sorteo de la Lotería Nacional, toda vez que está actividad esta prevista sin público y las personas tendrán seis días para comprar sus billetes o chances, mientras que los domingos no se permitirá la venta.

En cuanto a la postergación de la apertura de las playas, Porcell señaló que esta decisión fue meditada y evaluada por el equipo del Ministerio de Salud (Minsa) y el equipo que maneja las aperturas, además de que se hizo una consulta con todas las comunidades, provincias y distritos que tienen áreas de playa.

“En conjunto con todos estos elementos, no solamente a través del Ministerio, todos llegamos al acuerdo de que las playas deberían ser en una fecha posterior puesto que ya se habían dado una cantidad plural de apertura y teníamos que ver cuál era el comportamiento de estas aperturas en este momento” .

Por otro lado, se refirió a la aprobación de los actos de graduación 2020 en medio de la pandemia de la COVID-19, señalando que los mismos se realizarán en lugares abierto, siguiendo los protocolos establecidos y personal del Minsa estará verificando el cumplimiento de las mismas.