Panamá Nacionales -  13 de octubre 2020 - 21:43hs

El número reproductivo efectivo de COVID-19 en Panamá se mantiene en 1.02

Nimay González
Por Nimay González

 El número reproductivo efectivo o Rt de la COVID-19 en Panamá se ubica actualmente en 1.02, según refleja el informe epidemiológico presentado este martes 13 de octubre por el Ministerio de Salud ( Minsa ).

 Embed      

"Tenemos el número de reproducción efectivo en las regiones que está la mayor en la Comarca Ngäbe-Buglé y la menor en la región de Guna Yala, el promedio nacional está en 1.02, este es el RT nacional que desde la semana anterior estamos mostrando arriba de uno pero en una tendencia a la estabilización en 1.01 la semana pasada y esta semana en 1.02", detalló el doctor Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud.

Explicó que en las últimas semanas de septiembre se mantuvo uno disminución de meseta en la curva epidémica, sin embargo en la primera semana de octubre se registró una ligera elevación de los casos confirmados por día, siendo las provincia de Panamá, Panamá Oeste y Darién con la mayor incidencia con 3,100 por cada 100 mil habitantes.

Agregó que se están realizando más pruebas para detectar la COVID-19, mientras que la positividad continúa disminuyendo, además, en cuanto al número de casos confirmados y hospitalizados desde la flexibilización el 23 y el levantamiento de las restricciones por género, se observa una tenencia hacia la baja y una ligera tendencia a la estabilización en cuanto a las personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos.

Cabe mencionar que el número reproductivo efectivo o Rt de la COVID-19 es uno de los indicadores de bioseguridad tomados en cuenta por el Gobierno nacional para la reapertura gradual de los diferentes sectores económicos que se ha venido desarrollando en las últimas semanas.

Otros indicadores utilizados para la reactivación de los bloques económicos, consiste en la capacidad de camas disponibles a nivel nacional, tanto para salas, como para Unidades de Cuidados Respiratorios e Intensivos.

En esta nota: