Panamá Nacionales - 

Aviso de vigilancia por lluvias y tormentas hasta el 16 de septiembre por paso de Onda Tropical #33

Las regiones con mayor probabilidad de riesgo son: Chiriquí, Bocas del Toro, la Comarca Ngäbe Buglé, Darién, Los Santos, Coclé y Herrera.

Nimay González
Por Nimay González

Un aviso de vigilancia por lluvias y tormentas significativas durante los próximos días, fue emitido este martes por la Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. (Etesa) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Entre las áreas que se mantienen bajo aviso se encuentran todas las provincias y comarcas del territorio nacional, y ambos sectores marítimos. Las regiones con mayor probabilidad de riesgo son: Chiriquí, Bocas del Toro, la Comarca Ngäbe Buglé, Darién, Los Santos, Coclé y Herrera.

Según el pronóstico, desde este martes 13 hasta el viernes 16 de septiembre se estará registrando una vaguada en los niveles altos de la troposfera, estará interactuando con los sistemas atmosféricos de la región, tales como la zona de convergencia intertropical y sistemas de bajas presiones.

A esto se sumará el paso de la Onda Tropical #33, que está localizada en Colombia moviéndose hacia Panamá y estará generando abundante nubosidad de aguaceros, un ambiente favorable para el desarrollo de períodos con eventos lluviosos y tormentas significativas sobre el país.

El aviso añade que las lluvias podrían estar alcanzando una intensidad de fuerte a muy fuerte, con descargas eléctricas y posibles ráfagas de viento, además hay posibilidades de desbordamientos de ríos e inundaciones en áreas pobladas.

Frente a estas condiciones del clima se recomienda a las personas lo siguientes:

  • Estar atento por el incremento repentino de los niveles de las quebradas y ríos.
  • Evite cruzar o bañarse en ríos y quebradas.
  • Tenga precaución con las tormentas eléctricas y las ráfagas de viento.
  • Manténganse informados a través de las cuentas oficiales del Sinaproc.

https://twitter.com/Sinaproc_Panama/status/1569745048962736134
https://twitter.com/TReporta/status/1569722437847105536