Panamá Nacionales - 

Estamentos de seguridad activan operativo por fiestas del Carnaval

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, destacó que se movilizarán diversos recursos y personal para garantizar la seguridad en el Carnaval.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El Gobierno Nacional, en colaboración con la Fuerza Pública, equipos de emergencia y salud, desplegará un amplio dispositivo de seguridad durante las festividades del Carnaval, que se extenderán desde el 9 hasta el 14 de febrero de 2024.

Este dispositivo se implementará en áreas comerciales, residenciales, terminales de transporte, puntos migratorios, centros penitenciarios, puertos, aeropuertos y fronteras del país, con el objetivo de asegurar, controlar y vigilar las actividades durante este periodo festivo.

image.png

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, destacó que se movilizarán diversos recursos y personal para garantizar la seguridad en el Carnaval. Entre los dispositivos destacados se encuentran:

  • Policía Nacional: Se desplegarán 19,279 unidades policiales para garantizar el orden y la tranquilidad durante las celebraciones. Habrá patrullajes intensificados en zonas urbanas y rurales, así como en áreas de concentración masiva.

  • Servicio Nacional de Fronteras (Senafront): Dispondrá de mil 171 unidades efectivas y diversos recursos, incluyendo vehículos, motos y lanchas, para brindar seguridad en áreas de culecos, balnearios, playas y ríos.

  • Servicio Nacional Aeronaval: Contará con mil 941 unidades, incluyendo aeronaves, embarcaciones y vehículos terrestres, para cubrir 134 puntos del país y garantizar la seguridad.

  • Servicio Nacional de Migración: Mantendrá presencia en los puestos de control migratorios y espera recibir un aumento significativo de viajeros, tanto por vía aérea como terrestre.

  • Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre: 220 inspectores velarán por la seguridad en las principales vías del país durante las festividades.

  • Servicio de Protección Institucional: Desplazará mil 282 unidades para garantizar la seguridad en áreas específicas como el Casco Antiguo y la Cinta Costera.

  • Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias (SUME): Contará con un equipo de 708 unidades, incluyendo ambulancias y personal médico, distribuidos en todo el país para atender emergencias.

  • Benemérito Cuerpo De Bomberos de la República de Panamá: Dispondrá de mil 541 unidades y 170 vehículos para atender emergencias y brindar apoyo logístico.

  • Cruz Roja: Contará con 21 ambulancias, 11 vehículos de apoyo y 204 voluntarios en 31 puestos de atención en todo el país.

  • Sistema Nacional de Protección Civil: Desplegará aproximadamente mil 291 unidades, entre voluntarios y servidores públicos, para garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

  • Ministerio de Salud: Brindará atención en puntos establecidos, con ambulancias disponibles en todas las regiones del país y en hospitales.

Además, otras entidades como la Autoridad Marítima de Panamá también reforzarán su personal para garantizar la seguridad en la navegación marítima.

El Gobierno hace un llamado a la ciudadanía a disfrutar de manera responsable y a colaborar con las autoridades en caso de necesitar asistencia o reportar cualquier situación. Ante cualquier emergencia, se han habilitado diversos números de contacto para solicitar ayuda.