El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) anunció que aplicará un ajuste de crédito del 100% en la facturación correspondiente a junio y julio de 2025 para los usuarios en las provincias de Herrera y Los Santos, abastecidos por las plantas potabilizadoras afectadas por la reciente contaminación de los ríos La Villa y Estivaná.
El IDAAN destaca que los ajustes continuarán para periodos posteriores se la afectación persiste.
Las plantas incluidas en esta medida son:
- Roberto Reyna (Chitré)
- Rufina Alfaro
- Macaracas
- Llano de Piedra, en la provincia de Los Santos.
Usuarios recibirán ajuste en sus facturas de junio y julio por el IDAAN
La decisión responde a los problemas de suministro de agua potable generados por la presencia de contaminantes en las fuentes hídricas, lo que obligó al IDAAN a suspender temporalmente el servicio en varias comunidades y activar planes de contingencia.
Con esta medida se beneficiarán más de 34 mil clientes de los distritos de Chitré en Herrera, y de Las Tablas, La Villa, Guararé, Macaracas, Llano de Piedra en Los Santos.
El IDAAN reiteró su compromiso con la población y aseguró que mantiene una vigilancia activa sobre la calidad del agua, además de colaborar con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la investigación de las causas de la contaminación.