Colombia Economía - 

Cientos de pasajeros varados en Colombia y Perú por crisis de aerolínea Viva Air

Todo se da, tras la suspensión de operaciones de la aerolínea colombiana de bajo costo Viva Air por problemas financieros, los pasajeros fueron los afectados

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Cientos de pasajeros estuvieron varados este martes en aeropuertos de Colombia y Perú, luego que la aerolínea colombiana de bajo costo Viva Air suspendiera sus operaciones debido a problemas financieros. De hecho, numerosos viajeros pasaron la noche del lunes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y algunos actualmente duermen en el suelo a la espera de un vuelo que los lleve a su destino previsto.

Según un comunicado de la Aeronáutica Civil de Colombia, las compañías Latam, Avianca y Satena suplirán los vuelos cancelados del 27 de febrero al 1 de marzo "de acuerdo a la disponibilidad de sillas, sin costo adicional". Según un comunicado de la Aeronáutica Civil de Colombia, las compañías Latam, Avianca y Satena suplirán los vuelos cancelados del 27 de febrero al 1 de marzo "de acuerdo a la disponibilidad de sillas, sin costo adicional".

En Medellín (noroeste), Cali (suroeste), Barranquilla (norte) y otras ciudades se registran filas y personas alteradas que claman por una solución. El escenario fue igual en los aeropuertos peruanos de Lima y Cusco más de cien pasajeros quedaron bloqueados tras la cancelación de sus itinerarios.

https://twitter.com/TReporta/status/1630640231023034370

Las aerolíneas Viva Aerobús, Volaris y Wingo apoyarán con "tarifas especiales" a los pasajeros con vuelos cancelados "con destino a Ciudad de México y Cancún", añadió en otro comunicado.

¿Cuándo surgió el problema?

Durante la noche del lunes, Viva Air anunció la suspensión de sus operaciones en medio de un proceso de insolvencia al que se acogió a comienzos de mes. Con un 15% del mercado colombiano y una filial en Perú, Viva Air busca desde abril del año pasado que el gobierno dé el visto bueno a su integración con Avianca, la aerolínea más grande de Colombia con 32% del mercado.

Según Viva Air la fusión es la única salida a los problemas financieros que arrastra desde la pandemia.

Sanciones por parte de los Estados Suramericano

En Perú el ministerio de Transporte y Comunicaciones anunció en Twitter que "iniciará proceso administrativo a Viva Air por el incumplimiento del servicio de cobertura de sus rutas desde y hacia" ese país.

Las compañías Sky Airlines, Latam y JetSmart se ofrecieron a cubrir los itinerarios cancelados en Perú, según información oficial.

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, aseguró que es Viva Air y no los pasajeros afectados quienes deben asumir los costos de la reprogramación de vuelos.

Parte del grupo Irelandia Aviation, fundador de otras aerolíneas de bajo costo como la irlandesa Ryan Air y la mexicana Viva Aerobus, la aerolínea Viva Air cuenta con una flota de 20 aviones y opera 35 rutas, según su sitio web.

FUENTE: AFP