Un plan estratégico distrital, acompañado de un plan de ordenamiento territorial, permite a los gobiernos locales dirigir mejor sus inversiones y tomar decisiones más equitativas y efectivas para sus comunidades, señaló Juan Carlos Miranda, jefe de la Dirección de Desarrollo Territorial (DDT) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante una reunión técnica con representantes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT).
Actualmente, la DDT ha culminado la primera etapa del proceso y se prepara para iniciar la segunda fase, que incluirá fortalecimiento institucional, adaptación al cambio climático y gestión del riesgo de desastres.
MEF y MIVIOT impulsan planes estratégicos
Esta segunda fase requerirá una coordinación estrecha con la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del MIVIOT, para asegurar que las estrategias locales estén alineadas con las políticas nacionales de uso del suelo y planificación.
Durante el encuentro, ambas instituciones revisaron las metas conjuntas contempladas en el marco del préstamo contingente Cat DDO con el Banco Mundial, que busca desarrollar 20 planes integrados (planes estratégicos distritales y de ordenamiento territorial) con miras a su implementación antes de 2028.
Ordenamiento territorial para 2028
Ambas entidades coincidieron en que los principales desafíos son los tiempos de ejecución y la disponibilidad de recursos, especialmente porque el éxito del proyecto depende de la coordinación efectiva con los gobiernos locales.
Miranda reiteró su llamado a las autoridades locales para que respalden este proceso: “Esta es una gestión técnica y compleja, pero absolutamente necesaria para avanzar hacia un desarrollo más equitativo y sostenible”.
Finalmente, la Dirección de Desarrollo Territorial del MEF reafirmó su compromiso de promover un desarrollo ordenado, resiliente y sostenible, que beneficie directamente a las comunidades y garantice un uso más responsable de los recursos públicos.