COVENTRY, Inglaterra (AP) .- Después del mayúsculo traspié que sufrió en su estreno, España llega el domingo a la segunda jornada del fútbol olímpico de hombres con la urgencia de los tres puntos. Y Honduras podría ser el oponente que pague los platos rotos.
La selección ibérica se complicó de entrada en la apertura del torneo el jueves, cuando cayó inesperadamente ante Japón por 1-0 y quedó en el sótano de su zona. Difícil de creer para un equipo olímpico que llegó entre los grandes favoritos y rodeado por el espléndido momento que vive en los últimos tiempos la selección absoluta de su país, bicampeona de Europa y monarca mundial.
El duelo entre España y Honduras en Newcastle concentrará posiblemente gran parte de la atención en la fecha, en la que Brasil y Uruguay, que ganaron en sus respectivos debuts, deben corregir errores y levantar su fútbol.
México, por su parte, también llega con la exigencia de reponerse tras el trabajoso empate a cero goles ante Corea del Sur.
Contra todos los pronósticos, Japón es el líder en el Grupo D con los tres puntos de su resonante victoria ante España y le escoltan Honduras y Marruecos, que tienen una unidad cada uno por su empate 2-2 en la apertura. Los japoneses se medirán con los marroquíes.
Pero más que amedrentarse ante lo que se le avecina, la selección "catracha" se toma las cosas con cautela y entusiasmo.
" Ya estamos avisados de que España viene con todo, herida" , dijo el ariete hondureño Jerry Bengtson, autor de los dos goles ante Marruecos. " Pero si es por ganas, las tenemos. Se sabe quién es España, pero aquí todos estamos motivados y deseosos de seguir disfrutando este momento" .
El atacante tiene una razón adicional para seguir rompiendo redes: su mujer está a punto de darle un hijo, al que dedicó las dos dianas el jueves.
" Contra España demostraremos de qué estamos hechos" , afirmó el timonel de Honduras, el colombiano Luis Fernando Suárez. " Tenemos equipo para clasificarnos" .
La segunda jornada también estará pendiente del funcionamiento de la llamativa dupla de atacantes uruguayos integrada por Luis Suárez, muy conocido en Gran Bretaña, y Edinson Cavani, que no pudo desempolvar sus cañones en la victoria " charrúa" 2-1 contra Emiratos Arabes Unidos el jueves.
Con esos dos fenómenos ansiosos en remecer redes, la " Celeste" se medirá en Londres contra Senegal, que viene de aguarle la fiesta a la selección anfitriona al empatarle (1-1) en la apertura del Grupo A.
Uruguay sellará su pase a los cuartos de final si se apunta su segunda victoria. La " Celeste" lidera la zona con tres puntos y es escoltada por Gran Bretaña (1), Senegal (1) y Emiratos (0).
Brasil, el otro representante sudamericano en el campeonato, llega el domingo a su segundo partido contra Bielorrusia con un panorama similar al de Uruguay, ya que ganó en su debut a Egipto 3-2, y un segundo triunfo lo depositará en la siguiente fase por el Grupo C.
Bielorrusia también sacó los tres puntos al vencer 1-0 a Nueva Zelanda.
Pero a pesar de sus respectivas victorias, Uruguay y Brasil terminaron sudando más de la cuenta. A los uruguayos les costó entrar en partido y generar buenos balones para sus artilleros Suárez y Cavani, quienes terminaron molidos de tanto correr las pelotas.
Suárez y Cavani son goleadores en sus clubes Liverpool y Napoli, respectivamente.
" Edi como yo hicimos un esfuerzo para dar una mano y aguantar hasta el final" , dijo Suárez. " No se dieron esta vez los goles, pero vendrán" .
Brasil arrancó con una fiesta de goles y se fue a los camerinos con marcador de 3-0, pero sendos errores y exceso de confianza permitieron que Egipto recortara con dos tantos en el complemento.
México tiene que despejar dudas el domingo después de su trabajoso empate a cero goles ante Corea del Sur por el Grupo B, que tiene a sus cuatro equipos empatados con un punto.
El pesopesado de la CONCACAF chocará el domingo contra Gabón, que le empató en su primera aparición en estos torneos a Suiza 1-1. Suiza chocará contra Surcorea.
FUENTE: Agencia AP