Washington, ( EFE ). EE.UU. tiene un "claro interés" en que se mantenga la paz, la estabilidad y la libertad de navegación en el Mar de China Meridional, afirmó este viernes la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un almuerzo en honor del presidente filipino, Benigno Aquino, cuyo país se disputa territorios con Pekín en esa zona.
En un discurso durante el almuerzo en el Departamento de Estado, Clinton declaró que EE.UU. y Filipinas forjan un nuevo capítulo en su " histórica alianza " y construyen una " relación polifacética " acorde con los retos del siglo XXI.
El Gobierno estadounidense ha diseñado una nueva estrategia internacional volviendo la vista a Asia-Pacífico, ante la creciente influencia de China en la región y las tensiones en el Mar de China Meridional, sobre todo entre China y Filipinas por la soberanía de los atolones de Scarborough.
Además de estos dos países, Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam se disputan la totalidad o parte de las centenares de islas e islotes por los yacimientos de gas y petróleo que se cree que contiene su subsuelo.
Clinton señaló que Estados Unidos "no toma una posición sobre la competencia en los reclamos territoriales en el Mar de China Meridional", pero subrayó que su país tiene un "claro interés" en el mantenimiento de la paz y la estabilidad, la libertad de navegación, el respeto del derecho internacional y el comercio sin trabas en esa zona, por la que pasan numerosas mercancías estadounidenses.
La secretaria subrayó que EE.UU. ha reiterado su oposición al uso de la fuerza o la coerción de cualquiera de los países implicados en las disputas para lograr avanzar en sus demandas y aseguró: "vamos a seguir de cerca la situación".
En este sentido, Clinton agradeció a Aquino que haya optado por la vía diplomática para resolver el contencioso por la soberanía de los atolones de Scarborough y pidió a los Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y China la conclusión de los trabajos iniciados hace 7 años para lograr un consenso sobre un código de conducta en el Mar de China Meridional.
Además, la secretaria de Estado anunció que Estados Unidos apoyará la creación de un Centro Nacional de Vigilancia Costera para ayudar a Filipinas a vigilar sus costas.
FUENTE: Agencia EFE