Moscú Internacionales - 

Ecuador pide un salvoconducto para Assange

Moscú, ( EFE ). Ecuador pide al Reino Unido un salvoconducto para que el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, pueda ser tratado en una clínica de Londres si necesita asistencia médica, informó hoy la emisora de radio La Voz de Rusia.

"El Reino Unido (...) lo está analizando. Ha aceptado analizar la solicitud ecuatoriana y, aunque se estén tomando todo el tiempo necesario, nos parece que es una señal muy buena", aseguró Marco Vinicio Albuja, viceministro de Exteriores ecuatoriano, citado por la emisora.

De visita en Rusia, Albuja añadió que las autoridades ecuatorianas no tienen intención de "hacer presión alguna al respecto" y esperan que "Assange pueda ser atendido en caso de ser necesario".

"Assange ha perdido bastante peso y tenemos la preocupación de que pueda enfermar", comentó, lo que ha sido confirmado por el propio fundador de WikiLeaks.

Insistió en que Assange, al que Quito concedió asilo en agosto pasado, necesita el salvoconducto para ser trasladado a un hospital en caso de "emergencia de salud comprobada".

"Si él se enferma, estaríamos en la disyuntiva de trasladar el hospital al edificio en el que está la misión diplomática o llevar al señor Assange al hospital. Eso sería muy grave y desde luego atentaría contra los derechos humanos de Assange", afirmó.

Assange, que es ciudadano australiano, se encuentra desde junio pasado en la embajada de Ecuador en Londres para intentar evitar la extradición a Suecia, donde es acusado de delitos sexuales que él considera fabricados.

Las autoridades británicas han amenazado con detenerlo si abandona el recinto de la legación ecuatoriana, que se encuentra bajo permanente vigilancia policial.

Assange asegura que, si es extraditado a Suecia, será entregado a las autoridades estadounidenses, bajo cuyo punto de mira se encuentra desde la filtración de miles de cables diplomáticos que comprometieron a gobiernos de todo el mundo, en particular EEUU.

A finales de septiembre, el ministro de Exteriores británico, William Hague, aseguró a su colega ecuatoriano, Ricardo Patiño, que Londres no reconoce el asilo a Assange.

"Ante una emergencia, ¿qué debemos hacer? Si tiene una apendicitis aguda, ¿hay que organizar una cirugía en la embajada o podemos llevarlo a un hospital?", rebatió entonces Patiño.