ver más
Telemetro
El Salvador Internacionales -  20 de marzo de 2013 - 23:15

Guatemala y El Salvador acuerdan agilizar paso en fronteras

SAN SALVADOR ( AFP ) Los cancilleres de El Salvador, Hugo Martínez, y de Guatemala, Carlos Raúl Morales, se reunieron este miércoles en San Salvador y acordaron agilizar el paso de personas por las fronteras e incrementar los niveles de seguridad para facilitar el turismo en Semana Santa.

"Se dará el inmediato seguimiento de los acuerdos en materia de paso ágil, para lo cual se han designado funcionarios responsables de ambos países que darán el seguimiento, especialmente en las áreas de informática y control migratorio", consigna el acuerdo rubricado tras una reunión en la que también participaron jefes policiales y funcionarios de otros entes estatales.

Ambos países se comprometieron al traslado de información "en tiempo real" de las personas que ingresan y salen de cada nación.

Desde el próximo viernes, se ejecutará un "plan piloto" para facilitar durante la Semana Santa el paso en la frontera Valle Nuevo-Las Chinamas, que podrá replicarse en otros puestos terrestres.

Además de incrementar el personal en las oficinas migratorias, El Salvador pondrá a funcionar un nuevo sistema de registro de documentos, mientras que Guatemala contará con equipos portátiles de lectura de pasaportes.

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala realizará operaciones preventivas permanentes, mantendrá puestos de control a lo largo de la ruta, y ejecutará patrullajes móviles para el recorrido de los salvadoreños en territorio guatemalteco.

En virtud del asueto de Semana Santa, los salvadoreños buscan salir de vacaciones en países vecinos como Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias