WASHINGTON Internacionales - 

Encuesta AP-GfK Poll: Republicanos sacan ventaja

La más reciente encuesta de Associated Press-GfK trae malas noticias para el presidente Barack Obama en cuanto a las elecciones de noviembre. También presenta indicios ominosos para los legisladores demócratas.

Un vistazo a las conclusiones de la encuesta de marzo sobre las elecciones de este año y la incipiente alineación de candidatos presidenciales para 2016:

LOS REPUBLICANOS GANAN TERRENO

Las preferencias para el control del Congreso están parejas, aunque los republicanos han sacado ventaja a los demócratas desde enero. El 36% en la encuesta del mes pasado dijo que prefería ver a los demócratas en control del Congreso y 37% escogió a los republicanos.

En enero, el 39% favorecía a los demócratas y el 32% a los republicanos.

La variante deriva en gran medida de un cambio entre los más interesados en política.

Por otra parte, las opiniones favorables a los republicanos han aumentado y ahora el 38% dice que tiene una impresión favorable sobre su partido. La imagen positiva que tienen los republicanos de su propio partido ha mejorado del 57% en enero al 72% actual.

Sin embargo, los demócratas siguen favorecidos por el 43% que le encuentra imagen positiva, en ventaja sobre los republicanos con el 38%.

EL CONGRESO MANTIENE SU MALA IMAGEN

La aprobación del Congreso es mínima, con 16% de aprobación y 82% de reprobación. Entre los que tienen mucho o bastante interés en política, el 90% lo desaprueba.

QUIEN ESTA A CARGO

Con el control del Congreso dividido entre los dos partidos, la mayoría de los encuestados dijo que Obama tenía mucho o bastante control sobre lo que hace el gobierno federal, superando a quienes dicen que son los demócratas o los republicanos en el Congreso quienes están en control.

Los demócratas reciben mejores calificaciones en cuestiones sociales como matrimonio del mismo sexo (31% prefieren a los demócratas y 17% a los republicanos) y aborto (30% demócratas y 22% republicanos). Los republicanos llevan ventaja en cuanto a la protección nacional (34-16).

EL PANORAMA PARA 2016

La encuesta midió las impresiones sobre 19 posibles candidatos presidenciales para 2016 y halló que la mayoría de los consultados solo opinaron sobre siete de ellos. Los otros 12 todavía no son muy conocidos por el público en general.

Hillary Rodham Clinton fue la que generó la mayoría de respuestas positivas, un 46%, aunque con 39% en contra.

Entre los posibles candidatos republicanos ninguno generó reacción positiva del público. El candidato vicepresidencial de 2012, Paul Ryan, fue el que conquistó mayor número de adherentes, con 27% a favor pero más en contra, 29%.

FUENTE: AP