ver más
Telemetro
Argelia Internacionales -  28 de febrero de 2019 - 09:57

Una docena de periodistas detenidos en protestas contra el régimen en Argel

Una docena de periodistas argelinos fueron detenidos hoy en Argel durante una manifestación convocada por la prensa local para protestar contra la represión del régimen y contra el quinto mandato consecutivo del presidente, Abdelaziz Bouteflika, gravemente enfermo.

Un pequeño grupo de informadores se concentraron a primera hora de la mañana en la plaza de la "libertad de prensa", en el centro de la capital, donde comenzaron a gritar "sin libertad de prensa, no hay democracia" y "no al quinto mandato".

Apenas media hora después, efectivos de la Policía local y de las unidades antidisturbios comenzaron a detener a los líderes de la protesta, que se resistieron y fueron golpeados de camino a los furgones blindados.

"Esta vez, la prensa estatal hemos decidido llevar a cabo nuestra misión de órgano público, de servicio público. Ha llegado el momento de poner fin a la censura y la autocensura, de que las cosas cambien en el buen sentido", explicó a Efe uno de los manifestantes, que prefirió no ser identificado por motivos de seguridad.

"No buscamos posicionarnos políticamente, es por el derecho a informar. Por eso hemos decidido de pasar a la acción, demostrar que nosotros trabajamos para el pueblo argelino y poner fin a la idea de que nosotros trabajamos a favor del poder", agregó.

Un segundo periodista explicó que uno de los colegas fue acosado anoche por la Policía por hablar para un medio extranjero al término de una sentada reivindicativa.

"Tenemos derecho a informar. Nos lo concede la constitución. Es una vergüenza que nos traten así", afirmó.

Las protestas contra la decisión de Bouteflika de presentarse a la reelección por quinta vez consecutiva en las elecciones previstas para el 18 de abril arrancaron el viernes en Argel con la mayor marcha que se recuerda en la capital en la última década, convocada a través de la redes sociales.

El martes, miles de estudiantes universitarios y de secundaria de todo el país salieron igualmente para exigir la retirada de la candidatura del anciano y enfermo mandatario, elegido hace ya dos décadas.

Los estudiantes inundaron las calles del centro de la Argel en una movilización estrechamente vigilada por cientos de policías, efectivos de las unidades antidisturbios y decenas de agentes secretos, armados con pistolas eléctricas.

Las protestas tienen lugar en ausencia del propio Bouteflika, quien el domingo fue trasladado a un hospital de Suiza para someterse a lo que el "círculo de poder en Argelia" califica de "revisiones médicas rutinarias".

En el poder desde 1999, el mandatario, de 81 años, sufrió en 2013 un agudo "accidente cardiovascular" que ya le impidió hacer campaña para las presidenciales del año siguiente.

Desde entonces no habla en público, se mueve en una silla de ruedas empujada por su hermano Said y sus apariciones públicas son inusuales, reducidas a las imágenes grabadas por la cadena estatal con motivo del consejo de ministro o de visitas de altos dignatarios extranjeros.

Hace un lustro que no viaja al extranjero y en los dos últimos años ha cancelado en el último momento por "recaídas de salud" reuniones ya confirmadas con altos responsables como la canciller alemana, Angela Merkel, o el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salmán.

A las protestas se han unido la organización de intelectuales "Mutawana" (ciudadanía) y el Movimiento Social por la Paz (MSP), principal grupo islamista autorizado en Argelia, que considera el quinto mandato lesivo para el país.

FUENTE: EFE

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias