El ministro de Obras Pública de Panamá, Ramón Arosemena, se reunió con el titular de la cartera de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, Carlos Segnini Villalobos, representantes de México y de la United Nations Office for Project Services (Unops), para poner en marcha el proyecto puente binacional sobre Río Sixaola, cuyo cauce sirve de frontera entre ambos países.
El proyecto denominado “Estudio, Diseño y Construcción del Puente Binacional sobre el Río Sixola”, tendrá un costo de 10 millones de dólares de los cuales 50% corresponde a Panamá y el otro 50% a Costa Rica con una contrapartida adicional de 5 millones de dólares del Gobierno tico. En la misiva se acordó que los recursos para este proyecto serán del aporte no reembolsable del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica.
La iniciativa será ejecutada por medio de la Unops, quienes proveen servicios de gestión de proyectos, adquisiciones e infraestructuras y la cual pertenece a las Naciones Unidas. Se encargará de contratar los estudios de diseño y ejecución y también de supervisar la obra. Esta entidad será la ejecutora e intermediadora entre Panamá y Costa Rica.
El Ministro Arosemena consideró como un hito importante dicha iniciativa, resaltando que esto permitirá un tránsito seguro, aumento de la actividad turística y una mejor relación política, comercial y social entre ambos países centroamericanos.
En tanto, el titular de la cartera de Obras Públicas de Costa Rica, señaló que el proyecto, el cual está pendiente desde hace 10 años, permitirá el fortalecimiento de la integración vial centroamericana.
Por su parte, Sergio Mazzucchelli, gerente de Unops, explicó que se espera que en lo que resta del 2015 se concrete el proceso de refrendo contralor, Memorando de Entendimiento, estudios, diseño y preparación del cartel para la licitación de esta obra que se espera esté culminada en el 2017.
FUENTE: Viola Guevara Gallimore