Canal de Panamá anuncia récord histórico de tonelaje en mayo

Ricardo Richards

Con una cantidad de 38.1 millones toneladas y el tránsito de 1,231 embarcaciones en mayo, el Canal de Panamá alcanzó un nuevo récord histórico de tonelaje en un mes.

De acuerdo con la administración de la vía acuática la hazaña se logra gracias a una mayor capacidad de carga que ofrecen las nuevas esclusas, superando la cifra anterior establecida en el mes de enero de 2017 con un total de 36.1 millones de toneladas con el tránsito de 1,260 embarcaciones.

Publicidad

Además señalan el récord fue alcanzado en gran parte por el segmento de portacontenedores que contribuyó con el 36% es decir 13.8 millones de toneladas y 229 tránsitos de naves.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano indicó que este logro es otro beneficio alcanzado producto de la ampliación de la vía interoceánica, y además es una prueba del impacto que tendrá la obra en el futuro del comercio marítimo mundial.

Desde su inauguración el 26 de junio de 2016 a la fecha han transitado por el Canal alrededor de 3,800 buques neopanamax, de los cuales, cerca del 50% corresponde a portacontenedores. . Igualmente, han transitado buques de gas licuado del petróleo (LPG, por sus siglas en inglés) y gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés), al igual que graneleros, tanqueros, cruceros y portavehículos.

Algunos de los hitos alcanzados por el Canal ampliado:

• 1 de marzo –Se alcanza una nueva marca con el tránsito del buque neopanamax número tres mil (3,000), un indicador que reafirma el impacto que ha tenido la vía interoceánica para el comercio marítimo mundial. El buque MSC Caterina se convirtió en el número 3,000 en transitar por el Canal de Panamá.

• 7 de marzo – El Canal de Panamá añadió un espacio de reserva adicional para los buques neopanamax, con lo que el número total de espacios disponibles aumenta de siete a ocho por día.

• 17 de abril – Transitan por el Canal de Panamá tres buques de gas natural licuado (GNL) GNL en un día.

• 14 de mayo – Transita el crucero más grande hasta la fecha. Operado por Norwegian Cruise Lines, el Norwegian Bliss cuenta con más de 168,000 toneladas brutas y capacidad para casi 5,000 pasajeros.

Publicidad