Panamá Nacionales - 

Levantarán restricción para buques LNG que transitan por el Canal de Panamá

El Canal de Panamá anunció que a partir del 1 de octubre se levantarán las restricciones de luz natural y de encuentro para los buques de gas natural licuado que transitan por la vía interoceanica.

El levantamiento de la restricción de luz natural implica que los buques podrán realizar el tránsito por las esclusas durante la noche, como lo hacen actualmente los buques de otros segmentos, según explicó Manuel Benitez, subministrador del Canal de Panamá.

En el caso de la eliminación de la prohibición de encuentro se establece que varias naves de GNL podrán navegar por el lago Gatún al mismo tiempo en direcciones diferentes.

De acuerdo con Benítez "estos cambios proporcionarán más flexibilidad y tiempo durante el día para el tránsito de buques de GNL, y darán como resultado una oportunidad para que los buques de GNL compitan por un segundo espacio de reserva".

Actualmente solamente se ofrece un espacio de reserva por día para el paso de GNL, permitiendo solo siete espacios por semanas con un promedio de 5.5, pese a que este es el rubro de mayor demanda actual.

El subdirector indicó que además del incremento de los espacios también se trabaja con los clientes para permitir el paso de los buques que lleguen sin reserva previa, cada vez que la combinación de embarcaciones del día lo permita.

Sostiene que por el Canal han transitado de forma regular dos buques de GNL en la misma dirección, el mismo día, lo que demuestra la capacidad de tránsito de hasta tres buques el mismo día, y en la misma dirección, durante períodos con una demanda inusualmente alta.

 Embed      

FUENTE: Ricardo Richards