Embalses Gatún y Alhajuela rebasan sus niveles máximos operativos. Foto/@canaldepanama

Nimay González

Los embalses Gatún y Alhajuela han alcanzado y rebasado sus niveles máximos operativos, informó este martes la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ante lo cual alerta sobre la posibilidad de vertidos preventivos.

La entidad detalla que hasta las 11:00 a.m. de este martes, la elevación del embalse Gatún había alcanzado los 26.89 metros y el embalse Alhajuela 76.98 metros, y señala en estos casos, los vertidos preventivos se hacen para mantener el nivel de los embalses a elevaciones seguras y evitar inundaciones en las áreas de las esclusas, instalaciones del Canal y las comunidades vecinas.

Publicidad

Explica que para realizar los vertidos, se cuenta con protocolos de atención y respuesta, los cuales son ensayados de manera periódica con las comunidades y otras entidades. En estos casos, las personas deben salir de las riberas del río Chagres de forma inmediata, y alejarse hacia áreas altas, fuera de las planicies de inundación.

“En vista de que se ha agotado la capacidad de almacenamiento de agua de los embalses del Canal de Panamá, se alerta a la población de las comunidades que viven en las áreas aledañas a los embalses que debe tener precaución y estar atenta al sonido de las sirenas que indican un vertido inminente desde los vertederos, sobre todo, en las comunidades de Guayabalito y Santa Rosa”, enfatiza la ACP.

Por otro lado, advierte que según los pronósticos meteorológicos se espera que las lluvias continúen durante los próximos días sobre el área de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá y manifiestan su preocupación por personas que han ocupado de manera ilegal áreas de riesgo identificadas por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), y que permanecen allí a pesar de reiterados llamados de las autoridades a evacuar la zona.

Publicidad