Panamá Nacionales -  27 de marzo 2020 - 12:19hs

El Canal de Panamá recibe 52 cancelaciones de buques y cruceros por coronavirus

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, manifestó ante la situación del coronavirus en el mundo que es difícil detallar en estos momentos qué tanto afectará esta crisis a la vía interoceánica en lo económico.

Sin embargo Vásquez adelantó que hasta el momento han recibido unas 52 cancelaciones en las reservas, entre cruceros y buques, pero destacó que esto aún no es definitivo para medir el impacto económico, ya que esta situación puede ser subsanada con los buques que llegan y piden cruzar el Canal sin reserva previa y otras variables económicas existentes que se están dando en el mundo.

"Se espera que haya una reducción por el Canal de Panamá, un ejemplo de esto es la cancelación de cruceros, obviamente por la reducción de sus pasajeros. Ellos han hecho cancelaciones, de cruceros son unas 35 y de buques que no son de cruceros ha habido unas 17 cancelaciones confirmados con reservación hasta el día de ayer. En los meses de abril y mayo, vamos a tener una reducción por debajo de lo esperado", manifestó Vásquez.

Medidas laborales en el Canal de Panamá

El administrador señaló que entre las medidas que han tomado en lo que a su fuerza laboral se refiere, están el envío de vacaciones para aquellos que sus labores o su edad lo ameritaba, y medidas de división de fuera laboral para los que realizan trabajos críticos en el Canal.

Además han contemplado el alquiler de habitaciones de hoteles para que sus colaboradores descansen y no tengan que viajar grandes distancias.

"En el día de hoy tenemos que tomar una decisión de qué grupo va, pero siempre es una decisión que se hace o sea voluntaria de colaborador o porque de alguna manera podamos llegar a un entendimiento sobre modificar temporalmente mientras dure la crisis algunos de los términos establecidos en las fórmulas de trabajo", acotó Vásquez.

El administrador agregó que hoy se podría modificar algunos términos laborales para la función del Canal ante la situación del coronavirus.